VIDEO | Pobladores de Álamo piden que el INAH construya un museo a “La Joven de Amajac”

Pobladores de la comunidad de Hidalgo de Amajac en el municipio de Álamo Temapache, encontraron una pieza arqueológica única, se trata de un monolito con el grabado de lo que parece ser una mujer de élite perteneciente a la cultura huasteca y mexica, a la cual bautizaron como “La Joven de Amajac”.

Fue el pasado primero de enero cuando campesinos locales encontraron dicha pieza en su parcela mientras cosechaban naranja, posteriormente el día 4 de enero acudieron a la zona arqueólogos del Instituto Nacional de antropología e historia (INAH), quienes corroboraron que se trata de una pieza prehispánica, que podría datar del periodo pos clásico tardío que se desarrolló entre los años 1450 y 1521 después de Cristo.

“La Joven de Amajac” mide dos metros y pesa media tonelada aproximadamente. De acuerdo a los campesinos, los arqueólogos del INAH mencionaron que en este momento en instituto no tiene los recursos suficientes para llevarse la pieza a investigación, por el momento se encuentra en resguardo de la familia Cabrera Cruz, quienes piden que, dado la importancia y la rareza de la pieza, se construya un museo en su honor.

Arqueólogos del INAH corroboraron que se trataba de una pieza prehispánica auténtica, posiblemente vinculada a la cultura huasteca.

Los rasgos de la figura representan a una mujer con una particular indumentaria que no era común entre la población femenina de esa época, por lo que se especula podría tratarse de una guerrera, monarca o mujer con estatus de gran importancia durante el desarrollo de esa cultura.

Al narrar el momento de su descubrimiento, los pobladores de esa comunidad aseguran que en al menos cien años no se había suscitado un evento de ese tipo.

Víctor Hugo Moreno Hernández