“Mariani-Gate”: Filtran fotos de reunión entre ex titular del Orfis, Ranulfo Márquez y un juez

José Ortiz Medina

Noche del miércoles 13 de enero. Lugar: restaurant “Gusto Pulposo” de plaza Monte Magno, en Xalapa.

Fuentes confiables aseguran que en ese sitio al parecer se reunieron –y anexan fotos-: René Mariani Ochoa, ex auditor general del Orfis, y supuesto asesor externo de la auditora general de ese organismo, Delia González Cobos; Ranulfo Márquez Hernández, ex diputado federal, ex funcionario fidelista y asesor de algunos morenistas; asimismo, informan que también estuvo presente en ese mismo conciliábulo un juez de control, José Carlos Xavier “N”, adscrito a un Distrito Judicial de un municipio del norte del estado, cercano a Tempoal, y presuntamente ligado directamente a la reconocida abogada Mónica Elizabeth “N” , esposa de Abel Ignacio “N”, ex servidor público de primerísimo nivel de la SEV durante el yunato y titular de próspero despacho que lleva el agregado en su membrete de “Asociados”, cuyas oficinas centrales se ubican en la zona de Araucarias, en la colonia Indeco Ánimas, de esta ciudad capital.

Las fuentes informativas indican que, al parecer, en dicha reunión se habría pactado operar electoralmente en municipios de oposición. Eso aseguran las fuentes, y el dato –insisten los informantes- sería verídico. ¿A cambio de prebendas y protección a los opositores que decidan “alinearse”? No se sabe con certeza, pero se presume.

EL “MARIANI-GATE”, TEMA DE LA COLUMNA
DE PABLO JAIR, ESTE JUEVES, EN NOTIVER

Con el título “MARIANI Y SUS HUESTES, A LA CAZA DE MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN”, este jueves el columnista Pablo Jair Ortega comenta en Notiver:

Trasciende que desde el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) se está gestando un “operativo” bastante macabro para intervenir con fines electorales a más de 70 municipios de oposición, al través de un ejército de auditores al mando del súper-asesor René Mariani Ochoa.

Se sabe que diputados de Morena de la actual legislatura están presionando al ORFIS para intervenir esos municipios en manos de partidos opositores a Morena, entre los que se encuentran los gobernados por el PAN como Córdoba, Medellín, Boca del Río y Veracruz; así como Alvarado, en poder del Verde ecologista.

Y es que quien verdaderamente tiene el poder para operar dentro del ORFIS (lo conoce bien, lo forjó), ante la pasividad y apatía de la titular Delia González Cobos –quien más bien funge como una figura decorativa– es el súper-asesor René Mariani Ochoa, señalado de operar ejerciendo presión sobre dos áreas técnicas fundamentales dentro del órgano: el área financiera que se encarga de intervenir las finanzas municipales; así como el área de Obras Públicas, que rasca y levanta hasta piedras del pavimento con tal de fincarle presuntas responsabilidades a los alcaldes.

Dicen que de encontrar irregularidades –que seguramente las habrá– los alcaldes de oposición muy pocas probabilidades tendrían para operar para favorecer a sus candidatos.

Fogueado en las esferas del poder desde los gobernadores del PRI como Agustín Acosta Lagunes, René Mariani Ochoa conoce ampliamente los pasillos del poder y los recovecos que hay que revisar a los municipios; inició como director operativo del IPE, director fundador del Instituto Veracruzano de la Vivienda (1989), delegado del Infonavit (1989-1991), y delegado del IMSS, (1991).

Mariani Ochoa, cabe recordar, fue el primer titular del ORFIS cuando fue creado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco; hasta hace poco, se decía que incluso iba a ser el secretario de Finanzas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cargo al que finalmente llegó Guillermo Moreno Chazarini supuestamente por recomendación de Mariani.

Lo que se sabe como un secreto a voces, es que Mariani es el verdadero poder en el ORFIS; lo interesante sería saber quién fue el que lo llamó de nuevo al Órgano Fiscalizador y le dio su bendición para operar para la 4T.

Por cierto, de acuerdo a información del portal “La Silla Rota”, René Mariani, en el año 2005, fue denunciado penalmente por el entonces diputado local Ricardo García Guzmán, quien lo acusó de adquirir casas y terrenos en fraccionamientos exclusivos en Boca del Río, Xalapa y algunos otros en Actopan, en los años 2000 al 2002, periodo en el que se desempeñó como Auditor General del Estado.

¿Será que el modus operandi de Mariani para apretar a municipios no ha cambiado? ¿Se verá una cruzada contra los municipios de oposición en plena temporada electoral?, y lo más importante… ¿Alguien sabe dónde venden el Baby Yoda animatronic? Es que está agotado en todos lados, chale.

EL DESPACHO DE ABEL IGNACIO “N” SALIÓ A RELUCIR
EN NOTA DE VERSIONES.COM.MX EL PASADO 30 DE DICIEMBRE

El pasado 30 de diciembre de 2020, con el título “Estarían filtrando a Yunes información confidencial de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, se publicó en el portal Versiones la siguiente información:
En este penúltimo día del año nos llega información de primera mano –como ya es costumbre en este importante medio digital- que seguramente causará revuelo.

¿Sabrá la Lic. Clementina Salazar Cruz, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (en el primer piso de la Torre El olmo), que la persona que ocupa el cargo más importante en su Secretaría Técnica recibe de forma mensual la nada despreciable cantidad de $30,000.00, por filtrar información acerca del estado y avance que guardan las carpetas de investigación que se siguen en contra de ex colaboradores durante el gobierno yunista?

Nos han confirmado que un despacho jurídico (cuyo membrete nos reservamos por el momento, pero que termina con la pomposa palabra de “Asociados”), ubicado en la zona de Araucarias, de esta ciudad capital, con teléfono (nos reservamos por el momento el número telefónico), que encabeza la abogada Mónica Elizabeth “N” (quien fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública en 2013), esposa del Lic. Abel Ignacio “N”, ex funcionario de altísimo nivel en la SEV, durante el bienio yunista, es quien representa legalmente a aquellos funcionarios que colaboraron durante esa administración en diferentes áreas de gobierno, como José Rodrigo “N” , ex funcionario de primerísimo nivel en la Sedesol estatal, el cual bajo su amparo se dieron innumerables desvíos de recursos; así como Ignacio Alberto “N” en Espacios Educativos, con varias observaciones a su gestión, quienes a pesar de sus cuestionadas gestiones en la administración pública estatal, ya se encuentran operando electoralmente en el ayuntamiento porteño, con cargo al erario público.

Desde dicho despacho puntualmente cada mes un colaborador, cumple tan delicada misión.

https://versiones.com.mx/2020/12/30/estarian-filtrando-a-yunes-informacion-confidencial-de-la-fiscalia-especializada-en-combate-a-la-corrupcion/