Refuerzan operativos preventivos ante COVID19, detectan ciudadanos sin cubreboca

En cumplimiento a los acuerdos de la Mesa COVID19 del Ayuntamiento de Córdoba, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en coordinación con paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV) y la Policía Municipal realizaron recorridos de supervisión de protocolos sanitarios y distribuyeron más de 800 cubrebocas.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, encargado de despacho de la coordinación UMPC, destacó que ante la indicación de la Mesa COVID19, se implementó operativo preventivo en las inmediaciones del parque San Miguel y la zona comercial del centro de Córdoba, incluido el mercado Revolución, vías que presentan mayor riesgo sanitario por la alta movilidad de personas.

Dijo que durante las intervenciones en estas zonas se detectaron personas que no usaban cubrebocas, por lo que se procedió a distribuir estos artículos. “Es fundamental el uso correcto del cubreboca en cualquier espacio público como primera medida para romper la cadena de contagios”, señaló.

Alertó a la ciudadanía que ante el aumento significativo de casos sospechosos por contagios de SARS-CoV-2 se debe procurar quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo salir de casa en casos necesarios: “esto también ayudará a protegerse contra los efectos del Frente Frío”, dijo, al tiempo que llamó a evitar lugares concurridos o sin la ventilación adecuada.

Señaló que municipios vecinos a Córdoba presentan índices de contagios y hospitalizaciones muy altos tras las fiestas decembrinas y el reinicio de actividades sociales, por lo que convocó a la ciudadanía a reducir en lo posible la movilidad intermunicipal.

“No es momento de bajar la guardia, el riesgo sanitario se ha elevado por la alta movilidad de personas y a causa de las reuniones familiares y sociales por las fiestas de Navidad, fin de año y Día de Reyes”, indicó.

Afirmó que de persistir la alta movilidad ciudadana y la falta de responsabilidad social para aplicar las medidas preventivas, en Córdoba podría presentarse situaciones como las de otros municipios que ya se plantean suspender actividades sociales y productivas a fin de procurar la salud e integridad de las familias.

Chávez Ochoa adelantó que derivado de los acuerdos de la Mesa COVID19, personal municipal reinstalará los puntos de revisión médica voluntaria en los accesos a Córdoba además de que se intensificarán los operativos de supervisión de aplicación de medidas sanitarias en establecimientos comerciales, espacios públicos e instituciones bancarias.