Consejo de Salud Municipal aprueba medidas sanitarias preventivas para Córdoba

El Consejo de Salud Municipal aprobó de manera unánime la restricción de menores de 14 años en establecimientos comerciales del municipio, así como horarios de atención a personas adultas mayores, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19 y ante el repunto de contagios. Además se promueve una mesa de dialogo intermunicipal para que las autoridades de Fortín, Amatlan, Yanga y Córdoba coordinen estrategias de mitigación del riesgo de contagio del SARS – CoV – 2.

Asimismo se incluye la colocación de anuncios en espacios públicos con las medidas sanitarias que se deben cumplir por parte de la población en el municipio de Córdoba. Estas medidas permitirán mantener las actividades sociales y productivas al tiempo que se contribuye a proteger la salud de las familias cordobesas.

De igual forma, se determinó reducir hasta el 50% el aforo de personas en todos los establecimientos comerciales, así como horario de funcionamiento hasta las 18 horas, de conformidad a las disposiciones administrativas aprobadas por el Cabildo.

Todos los establecimientos comerciales que operen en Córdoba deberán colocar señalética que informe de manera clara y visible el uso de cubreboca para permitir su ingreso, además de promover el lavado constante de manos y la distancia física entre personas superior al metro y medio.

Para los mercados municipales se acordó la instalación de elementos gráficos que informen sobre la obligatoriedad del uso de cubreboca en esos espacios públicos y contengan información sobre las medidas sanitarias que deben aplicarse en los mismos.

Respecto a los tianguis, el Consejo determinó limitar la afluencia de público hasta el 60%. La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y la Jefatura de Salud Municipal deberán indicar el número total de personas que pueden acudir a estos espacios.

En el caso del transporte público, se aprobó promover una afluencia del 75% para servicio urbano, dando preferencia a los asientos ubicados en ventanilla, mientras que para taxis, sólo se deberán usar los asientos traseros a excepción de personas con discapacidad.

Asimismo, se aprobó mantener vigente la realización de jornadas de desinfección en comercios ubicados en las colonias de Córdoba a partir del mapa de riesgo epidemiológico diseñado por la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

La presidenta Leticia López Landero dijo que las medidas aprobadas son de aplicación inmediata. Enfatizó que la finalidad es mitigar la propagación del COVID19, toda vez que Córdoba se encuentra situado entre municipios con alto riesgo de contagios.

Adelantó que se buscará coordinar con los Ayuntamientos de Fortín, Amatlan y Yanga acciones que permitan reducir el número de contagios en la región ante la movilidad ciudadana por la actividad comercial conurbada.

La Munícipe enfatizó que también se solicitará a las autoridades estatales que la Dirección General de Transporte Público y la Secretaría de Seguridad Pública coadyuven en las medidas implementadas a fin de fortalecer su aplicación en el municipio.

López Landero urgió a la ciudadanía a sumarse a estas acciones preventivas extraordinarias que permitirán mantener abiertas las actividades productivas a fin de proteger los ingresos económicos de las familias sin descuidar su salud. Indicó que el gobierno municipal redoblará sus esfuerzos para proteger la integridad de las y los cordobeses.

El Consejo de Salud Municipal está integrado por autoridades municipales, así por la Jurisdicción Sanitaria Número 6, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y representantes de cámaras comerciales y grupos colegiados.