Osorio Chong, Eruviel, Arely Gómez, los nombres que salen a relucir en expediente Cienfuegos de la DEA

Entre los funcionarios del pasado gobierno ligados al caso del General Salvador Cienfuegos, recientemente exonerado, aparecen el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la exprocuradora de la República, Arely Gómez González.

Se trata del documento que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, y fue dado a conocer públicamente este viernes.

Con esto, la DEA acusaba al jefe militar de dar protección a cárteles del narcotráfico, y detallaba una presunta red de complicidades y corrupción entre funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado.

En el documento de 751 páginas -que incluyen fotografías y supuestos mensajes entre criminales- que el gobierno estadounidense entregó a su homólogo mexicano, se presentan varias conversaciones desde un Blackberry en las que se identifica constantemente a una persona como “Zepeda” o “El padrino”, apodo con el que se conoce a Salvador Cienfuegos.

La mayoría de estas pláticas, que tuvieron lugar en diciembre de 2015, fueron entre usuarios identificados como “Spartacus” y “Samanta”, quienes además de mencionar a Zepeda, hacían referencias a “Mencho”, es decir Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero también resaltan otros nombres como los del exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y el de la exprocuradora General de la República, Arely Gómez. Las pruebas refieren pagos de sobornos a cambio de protección política y la infiltración de grupos criminales en los diferentes niveles de Gobierno.

De acuerdo con el expediente publicado, una persona identificada como Vela, envió el 8 de enero de 2016 una fotografía al H2 y dijo que “Chong, Tío y Padrino estaban cantando el himno juntos”. En la imagen se observa a Salvador Cienfuegos junto a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretarios de Defensa y de Gobernación del país, respectivamente.

FUNCIONARIOS, SUPERHÉROES Y CORRUPCIÓN

El 24 de noviembre de 2016, los personajes identificados como “Thor” y “Superman” intercambiaron mensajes por BlackBerry sobre quien en unos meses, en enero de 2017, se convertiría en el Gobernador de Sinaloa: el priista Quirino Ordaz Coppel (2017-2023). De acuerdo con los mensajes entre ambos delincuentes, Bertha Lucía Gutiérrez, esposa del General Salvador Cienfuegos, es familiar del mandatario estatal.

“Este amigo dice eso. Que es cuñado [de El Padrino], que por eso lo pusieron directo de Gobernador”, escribió “Thor”, quien aclara a “Superman” que no lo han sobornado. “Por medio de unos amigos de él hay un acercamiento hace unos meses atrás, pero él jamás nos ha pedido dinero”, dijo “Thor”, quien además insistió sobre la importancia de operar en Sinaloa, sobre todo en el municipio de Mazatlán. Pero el 7 de diciembre de 2016 dijo que para “entrarle” era mejor esperar a que iniciara la gestión de Quirino.

“Él nos va a proteger porque quiere la paz y eso le vamos a dar nosotros”, explicó “Thor” a otro personaje identificado como “Burbujas”, a quien le reiteró que supuestamente la esposa de “El Padrino” es hermana de “Kiri” y que “el acercamiento que tenemos con Kiri nos ayudó mucho”.

Además de operar en Sinaloa, los supuestos delincuentes hablan de operar en el Estado de México, donde la operatividad es más sencilla de llevar al cabo que en la Ciudad de México.

El 25 de noviembre de 2016, “Thor” le confesó a “Superman” que la entidad mexiquense le interesaba. “Pues ahí está, le arreglo la cita con el amigo de ‘El Padrino’”, le sugirió “Superman”. Dos días después, “Thor” le pidió a “Burbujas” que viera al entonces Procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez (actualmente Fiscal). “Nos vamos a meter para allá”, le avisó.

En respuesta, “Burbujas” cuestionó si lo anterior implicaría robo a tiendas y carros. “No, todo el Estado de México”, le explicó “Thor”. “Nos está pidiendo Eruviel Ávila [Villegas], el Gober”, abundó.

Sin embargo, para “Superman” ya era “un hecho” que se quedarían con el Estado de México. “Nomás que nos den línea con el Procurador para que la judicial sea nuestro aleado”, le aclaró “Thor” entonces.

Más allá de Quirino, Gutiérrez, Gómez y Ávila, la conversación entre criminales arrojó los nombres de dos funcionarios públicos más: Javier Cruz Rivas, General en retiro (2019) de Diplomado de Estado Mayor; y Virgilio Daniel Mendez Bazán, exdiputado priista (2015-2018) y exmilitar (1965-?) que formó parte del Estado Mayor.

En enero de 2017, Cruz Rivas aparece en un supuesto texto mandado por “El Padrino”, en el que éste solicita al H2 y al H9 que se pongan en contacto con el entonces Comandante de la Cuarta Región Militar de Monterrey, Nuevo León, para que lo ayude con “un problema” no especificado.

Por otro lado y casi al inicio de las conversaciones archivadas por la DEA, se lee un presunto intercambio de menajes entre el “H2” y el “H9” que se identifican con los alias “Spartacus” y “Samanta”, respectivamente.

El “H9”, quien supuestamente se reunirá con “El Padrino” en una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, menciona a Méndez Bazán como alguien que “hablaba con nosotros”. Y el “H2”, que estaba interesado en hacer negocios en Colombia, lo refiere como “el segundo de ‘El Padrino’” durante ese intercambio de palabras del miércoles 9 de diciembre de 2015.