Pablo Jair Ortega
Fuentes penitenciarias del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo refieren que los tres internos que terminaron intoxicados por realizar labores en un drenaje, en realidad no tenían por qué desempeñar ese tipo de tareas porque para ello existe personal de mantenimiento.
Esas labores –que no corresponden a los internos por el nivel que implica de peligrosidad– fue confirmada por la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en sus redes sociales informó que “los hechos ocurrieron cuando se realizaba mantenimiento en el drenaje del pasillo principal de la población varonil, al introducir una varilla para destaparlo, ésta se atoró por lo que un PPL (Persona Privada de su Libertad), por iniciativa propia, se introduce y sufre un desmayo al inhalar los gases generados al interior de la alcantarilla”.
Seguridad Pública abunda: “Dos se reportan como estables y en observación; uno se encuentra en terapia intensiva”.
No obstante, las mismas fuentes del penal detallan que con el PPL grave no se manejaron los protocolos adecuados al darse su salida hacia el Hospital Civil de Xalapa, donde permanece internado.
De hecho, se sabe que no hay personal capacitado como primer respondiente para casos de esta naturaleza, por lo que no fue adecuado el manejo de la salida del PPL al hospital.
Otras versiones van en el sentido de que los mismos custodios se estaban burlando de los PPLs desmayados en lugar de ayudarlos a salir, y eso se sabe al interior de SSP y también tendría conocimiento Sarahí Peña Galaviz, actual subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.
Peña Galaviz ocupó la dirección de varios penales en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa “pero –según el portal Sin Embargo- fue despedida al inicio de la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares por la fuga de un reo en el penal de Playa Linda, del puerto de Veracruz”.
Finalmente, se sabe que otro interno fue quien se atrevió a entrar amarrado de una cuerda –para que si perdía el conocimiento, lo jalaran desde afuera– y fue así como rescató a los demás que se encontraban desmayados, mismos que pudo amarrar a tiempo antes de caer inconsciente.
En el hospital reportan que el PPL que está grave no tenía ni un mes de ingresado: apenas llegó al penal el 22 de diciembre.
Sobre su salud había incertidumbre; por el grado de intoxicación, no podían medicarlo adecuadamente.
COVID EN PACHO
Dentro del penal, las mismas fuentes refieren sobre los casos de Covid-19.
De acuerdo con las fuentes internas de SSP, en Pacho Viejo tan sólo van más de 45 casos, con ocho PPLs fallecidos y cinco del personal.