El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden nominó este martes a Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud, por lo que se convertiría en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.
“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Joe Biden en un comunicado.
Biden añadió que la doctora Levine es una persona calificada para encabezar las gestiones de Salud de su administración, la cual comenzará mañana a partir del mediodía.
Además de Joe Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris la llamó como “una destacada funcionaria con el conocimiento y la experiencia para ayudarnos a contener esta pandemia“.
De confirmarse, la doctora Levine se unirá al candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos de Biden, Xavier Becerra.
Rachel Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pennsylvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador Tom Wolf en 2017, lo que la convirtió en una de las pocas personas transgénero en cargos públicos.
Fue confirmada para el puesto por el senado estatal, dominado por republicanos, y desde hace unos meses ha emergido como el rostro público de la respuesta de esa entidad a la pandemia de coronavirus.
Graduada de Harvard y de la Facultad de medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.
La doctora también ha escrito artículos sobre la crisis de opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, problemas nutritivos y medicina para la comunidad LGBTQ.
En otros puestos relacionados a la atención de la Covid-19, Biden nominó a Jeff Zients como el coordinador de respuesta al coronavirus, mientras que Rochelle Walensky dirigirá a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La carrera de la doctora Levine
Pero ¿quién es Rachel Levine? La médica se desempeña, actualmente, como secretaria de Salud en Pensilvania. Desde ese estado, encabezó la respuesta al COVID-19, pese a los ataques trans donde ha dirigido la respuesta de ese estado a la pandemia, pese a que ha recibido varios ataques transfóbicos.
Levine estudió en la Escuela Médica Tulane tras estudiar en Harvard. Además, preside la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y de Territorios. En ese sentido, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, nominó en 2017 a Levine, quien ejercía la pediatría, como secretaria.
De la misma forma, la doctora y docente ha escrito sobre la crisis estadounidense de opiáceos, la marihuana medicinal y en torno a las juventudes LGBT+.
Si la Cámara Alta confirma la postulación, Levine estaría bajo las órdenes de Xavier Barrera, a quien Biden propuso como director de Salud y Servicios Humanos. Mas la doctora no es la única nominación LGBT del gabinete del demócrata, pues Pete Buttigieg sería el titular del Departamento de Transporte.