Alertan sobre venta de vacunas apócrifas de COVID-19 en México

Detectado la venta de vacunas apócrifas de COVID-19 y medicamentos ilegales en redes sociales y páginas de internet.

La llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México ha sido aprovechada por el crimen organizado para crear campañas de vacunación falsas.

Así lo señaló Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), al exponer que diversos sitios de internet ofrecen al público vacunas apócrifas el coronavirus SARS-CoV-2, supuestamente desarrolladas por Pfizer.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas covid y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, comentó.

Este fraude ha sido detectado en páginas de internet ilegales y en redes sociales, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana.

Durante la pandemia, explicó Sapién Santos, la venta de fármacos ilegales se ha recrudecido por la desesperación de algunas personas por encontrar tratamientos contra el COVID-19.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna, o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno muchos a través de sitios web que son falsos”.

El presidente del CNSP aprovechó para llamar a la población a mantenerse alerta y evitar caer en estafas que pongan en riesgo la salud.

“Los mexicanos no solo están en riesgo de morir por COVID-19, sino de hacerlo por la aplicación de vacunas apócrifas que no contienen una solución real para combatir al virus”, enfatizó.

Incluso varias instituciones públicas han pedido a la población tener cuidado de la información falsa sobre la venta de vacunas que se difunde en internet.

Pfizer alertó sobre venta de vacunas apócrifas en internet

El pasado 6 de enero de 2021 la farmacéutica Pfizer difundió un comunicado en redes sociales para alertar a la población sobre la venta de vacunas falsas.

“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”, publicaron.

La farmacéutica recalcó que en México este fármaco se suministrará de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación de las autoridades.

Con información de EFE