Rectora de UV desaloja librería Educal del museo de Antropología; FCE lamenta el hecho

La librería Educal, que se ubicaba en el vestíbulo del Museo de Antropología de Xalapa desde el año 2000, cierra sus puertas luego de no lograrse un acuerdo con la Universidad Veracruzana (UV) que argumenta la existencia de diversos adeudos por parte de la institución del gobierno federal.

Así lo informó el Fondo de Cultura Económica (FCE) en un comunicado en el cual lamentó “profundamente la decisión” de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Ahí relata que desde el pasado 27 de octubre, la dirección de Educal, a cargo de Fritz Glockner Corte, fue notificada sobre los planes de desalojo.

Se “recibió un oficio firmado por la contadora Martha Cabrera Jiménez, administradora y representante legal del Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, AC, en el que se solicita el desalojo del espacio por ya no convenir a los intereses de la universidad. En dicho oficio se agregaba la existencia de diversos adeudos”.

Tras considerar que se trata de una incomprensible decisión unilateral, el FCE (que desde el actual gobierno administra la red de librerías Educal) informó que el 17 de noviembre envió un documento a las instituciones veracruzanas para llegar a un acuerdo, solventar los adeudos y evitar el desalojo, sobre todo por tratarse de una librería dependiente del Estado mexicano y considerar que los intereses de Educal y la UV eran compatibles en materia de fomento a la lectura.

Sin embargo, la respuesta de la Universidad, emitida el 15 de diciembre de 2020, fue “un rotundo rechazo”. Se les argumentó que los miembros del patronato se opusieron a cualquier conciliación.

Ante ello el FCE comunicó:

“Nos resulta incomprensible que la doctora Ladrón de Guevara, quien fue directora del Museo de Antropología de Xalapa en dos ocasiones, no haya aquilatado la importancia que de sobra ella conoce sobre la existencia de una librería en un recinto universitario”.