Chiapas retrocedió en el semáforo epidemiológico al pesar del color verde al amarillo y aunque hay aumento de contagios de COVID-19, en algunas comunidades indígenas hay clases presenciales y semipresenciales.
En Comitán, los alumnos de la Telesecundaria Tierra y Libertad reciben clases cada 8 días por acuerdo de la comunidad.
“Estamos trabajando con un modelo híbrido, no precisamente semipresencial, en esta escuela contamos con 5 grupos y los cuales vienen uno cada día de la semana”, indicó Cinthya Ochoa, directora de Telesecundaria Tierra y Libertad de Comitán, Chiapas.
“Nos reunimos una vez a la semana, pero nada más 5 niños en cada horario, media hora entran cinco niños, en otra media hora entramos otros cinco”, dijo Aury Lailany Gordillo Hernández, estudiante de Telesecundaria Tierra y Libertad de Comitán, Chiapas.
En la comunidad tzeltal de Shilol´ha, en el municipio de San Juan Cancuc, la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” también tienen clases presenciales, pero una vez cada 15 días.
“Vienen todos los alumnos de primero a sexto grado, tenemos 569 alumnos en este plantel educativo, hay acuerdos internos de supervisores, directores de que tenemos que entrar a trabajar, pero de forma, cómo se dice, de forma escalonada puede ser de cada 8 días o cada 15 días”, señaló Agustín Santiz Gómez, director de la Escuela “José María Morelos y Pavón”, San Juan Cancuc, Chiapas.
En estas comunidades, no hay servicio de internet y es poca la señal de telefonía celular, por ello las clases a distancia no existen y los padres aseguran que sus hijos están olvidando lo que aprendieron hace diez meses, cuando inició la pandemia, por eso piden que sus hijos acudan a la escuela, a pesar del riego de contagio.
“La verdad de lo que sabían poco a poco se van olvidando, la verdad, casi no han aprendido nada. En la casa casi no aprenden porque no es lo mismo que estar en la escuela”, refirió Amalia Gómez Pérez, madre de familia San Juan Cancuc, Chiapas.
Según las autoridades de educación, se habilitó el programa de escuelas hibridas como un acuerdo con las comunidades indígenas, para que los alumnos acudan a la escuela y no pierdan la oportunidad de aprender.
“En algunos casos los padres de familia llegan a las escuelas y reciben las tareas y ellos mismos las van a entregar”, destacó José Luis Hernández de León, Subsecretario de Educación Federalizada.
“En la mayoría de las escuelas no se cuenta con internet. Hay escuelas en las que tenemos que caminar dos horas en brecha en donde no hay ninguna posibilidad de poder tener comunicación a través de algún medio, entonces los maestros acuden una vez a la semana a dejarles actividades a dejarles tareas”, puntualizó Pablo León Castillejos, supervisor escolar zona 007 de la Secretaría de Educación en Chiapas.
En Chiapas, cerca del 60 por ciento de las casi 20 mil escuelas del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, no cuentan con servicios de internet o telefonía celular, lo que dificulta trabajar con la educación a distancia.
(noticieros.televisa.com)