En Corto… Sin Cortes: QUE AHUED HABRÍA PEDIDO TAMBIÉN REFORMA CONSTITUCIONAL A CAMBIO DE ACEPTAR CANDIDATURA POR XALAPA

José Ortiz Medina

Aunque pareciera que finalmente Ricardo Ahued aún sigue indeciso sobre si le entraría a la postulación de la alcaldía xalapeña, se supo de igual manera que otra de las condiciones que puso el empresario sería que los diputados locales reformen la Constitución Política Local para que los ciudadanos no nacidos en Veracruz y que tampoco son hijos de padres veracruzanos, sean candidatos a la gubernatura.

Nos comentan que de proceder esa petición, la tendrían que aprobar los legisladores de la LXV Legislatura y de la siguiente, la LXVI. Dicha reforma no sólo beneficiaría a Ahued sino también a la zacatecana pero avecindada desde hace años en Coatzacoalcos, Rocío Nahle, actual Secretaria de Energía.

Tal y como se comentó en el medio digital Versiones.com.mx, las otras presuntas condicionantes de Ahued Bardahuil para aceptar dicha nominación serían que le permitan nombrar al síndico y al suplente, tener capacidad de gestión ante las distintas dependencias estatales y sólo permanecer 2 años como alcalde.

Pero a juzgar por el tono de la entrevista que Ahued concedió a la periodista Adriana Muñoz Cabrera, pareciera –insistimos, pareciera- que don Ricardo preferiría mejor seguir en el Senado y esperarse para competir en 2024 para la gubernatura. A ver qué pasa.

ALITO Y LORENA YA ASEGURARON “PLURI”

Que por el momento, en la lista de probables candidatos a diputados federales del PRI, por la Tercera Circunscripción, sólo la tienen segura el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” y Lorena Piñón Rivera, Secretaria General del CEN de ese instituto político. Estamos hablando de la posición 1 y 2. No olvidemos que Campeche también forma parte de esa circunscripción, por lo que el dirigente de los priistas en el país va en esa misma relación de abanderados, al igual que la oriunda de San Rafael.

Hay por ahí un político chaquetero que coquetea con Morena y anda diciendo que ya tiene amarrada la “pluri”. Primero que defina su identidad ideológica y que luego diga a qué aspira. ¿Me estás escuchando Carvallo?

PRIISTA HUACHICOLERO

Nos comentan que, en breve, podría hacerse pública una investigación relacionada con el delito de huachicol que involucraría, presuntamente, a un ex dirigente estatal del PRI.

En el documento se indica que en unos terrenos propiedad, al parecer, del priista avecindado en Los Tuxtlas, habrían encontrado válvulas clandestinas para extraer gasolina y diésel.

Lo delicado del asunto es que, según la indagatoria, en esos terrenos habrían aparecido cadáveres de chupa ductos que se habían “colgado” de las válvulas que habrían mandado colocar personajes que se presume mantendrían vínculos con quien aspira a ser diputado federal plurinominal del PRI en los próximos comicios.

No es mera coincidencia que el personaje en cuestión es propietario de pipas, y que además haya colaborado con un ex gobernador también presumiblemente vinculado al negocio de la venta ilegal de combustible.

Pero además, el aludido tiene una flotilla de camiones de volteo, autobuses y toda una cauda de negocios que arañan la frontera de lo sucio y lo oscuro.