No seré títere de nadie: Ricardo Ahued

Adriana Muñoz Cabrera / Notiver

Luego de que legisladores y legisladoras locales y federales de su partido se pronunciaron a favor de su candidatura a la presidencial municipal de Xalapa, el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, agradeció el detalle pero recordó que alcalde de la ‘Atenas Veracruzana’ ya fue y apegado a sus principios no sería correcto contender para ganar un cargo de elección popular y posteriormente renunciar para dejar la silla a una eventual suplente a modo, respondiendo así a la rumorología que existe respecto a que de ser postulado y ganar la elección dejaría gobernar a su suplente.

La diputada federal Dorehny García Cayetano, y las locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez, las tres de Morena y también aspirantes a contender por la candidatura a la presidencia municipal xalapeña, se pronunciaron -en una especia de declinación adelantada-, a favor de Ahued Bardahuil como carta fuerte en una rueda de prensa donde fueron acompañadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, hecho que el senador morenista tomó con simpatía y agradecimiento pero del cuál no quiso abundar porque la ley electoral se lo impide.

“Si tiene razón, se dice mucho pero no, yo en mi trayectoria creo que no he sido ni Juanito, ni he sido tapete ni florero de nadie, he tomado mis decisiones con mucha claridad y respeto, la responsabilidad sea en la administración municipal, ya lo fui e inclusive fui director de aduanas y nunca me presté a ser titireteado ni mangoneado ni hice nada que estuviera fuera de mi criterio, eso me parece que sería vergonzoso para un servidor y para una carrera política que yo hiciera semejante cosa o que a esta etapa fuera yo manejado en estos aspectos, es muy serio”, subrayó.

Hacer eso, expuso, sería demeritar aún más a la política y por el contrario es momento de dignificarla y darle nivel.

Para ello se tiene que actuar con principios y ser congruentes, destacó.

“Hoy creo qué hay que darle un nivel diferente a la política, la gente está verdaderamente decepcionada de los partidos y los políticos por los resultados que han vivido, hay que dignificar desde luego la actividad política, hay que ser congruentes, no tenemos que ver la política como un botín de recursos económicos para abordarlos, ser deshonesto, ser corrupto, creo que los cargos públicos son para trascender, para hacer algo responsable”, apuntó.

La gente, subrayó Ahued Bardahuil, no es ajena a su realidad y está cansada y decepcionada de que los representantes populares únicamente vean el quehacer político como un botín y una forma de enriquecerse.

“Hay mucha miseria en el país, hay mucho descontento, hoy vivimos momentos muy difíciles con el tema de la pandemia y el que tenga un acceso a un cargo público debe poner todo lo que tenga con humildad, con respeto, con orden y verdaderamente que el discurso de acabar con la corrupción que sea verdad y no decepcionar a la gente. Está harta la gente de los partidos en general y de lo que se promete y en corto tiempo se decepciona”, enfatizó.

Destacó que jamás ha robado ni agarrado un peso mal puesto, es un hombre, empresario y político que no llegó a enriquecerse y en su paso por diferentes cargos públicos, incluida la Dirección General de Aduanas es fácil de comprobar.

“Yo aspiro a morir tranquilo, a vivir tranquilo, a dejar un legado a mi familia de buenos recuerdos no de reclamos ni de señalamientos, en mi vida política nunca he tomado un peso ajeno al contrario le he puesto de mi bolsa porque creo que es una verdadera oportunidad de crecer como ser humano, de atender las causas justas y de producir que es lo más importante”, enfatizó.

Eso si, subrayó, no considera que el gesto de sus compañeras legisladoras de Morena, haya sido un albazo para sacarlo de la contienda rumbo a la gobernatura en 2024.

“No sabía pero no creo que haya sido así, ellas son unas militantes distinguidas y además de alguna manera también fundadoras del partido aquí en Xalapa diputadas y a mí me merecen todo mi respeto ellas primero como militantes como mujeres y haber hecho eso me parece un acto de humildad, de sencillez y de aprecio a mi persona lo cual yo tengo que ser muy respetuoso y agradecido con esa exposición que hicieron”, puntualizó.

Respecto al relevo en la gobernatura es temprano para pronunciarse, eso será una decisión del partido y la militancia, añadió.

“Mucha gente en su momento será propuesta al interior de sus partidos, incluso en mi partido, los que tengan intención, a mí me sorprende en este momento que se dio este comunicado, la reacción que se suscitó en la redes en ese tema, un hastag que decía gobernador, me halaga, me compromete y me sorprende pero bueno de mi parte estoy muy concentrado, falta mucho para ese momento y no sabemos quien tenga las mejores posibilidades, las intenciones, lo digo de mi parte también y las condiciones para poder asumir la responsabilidad para poder luchar por una candidatura de ese nivel y que sea útil para Veracruz, no se trata de que se apunte uno por apuntarse si no tiene uno las capacidades y los momentos pero bueno me halaga y eso quiere decir que por lo menos no hemos agraviado a la gente y es una reacción natural de la sociedad la cual a mí me entusiasma y aparte agradezco infinitamente”, explico.

De entrada, espetó, la elección de este año será complicada y los cuadros deberán de ser muy bien seleccionados.

“Vienen momentos en el 21 que son delicados, cada quien tendrá que decidir si participa o no, cada quien tendrá que ver adentro del partido cuáles son los procesos para seleccionar a los candidatos o invitarlas o invitarlas”, expuso.

Ahued Bardahuil no opinó más respecto a sus aspiraciones porque “estoy limitado a hablar de estos temas por el tema electoral lamentablemente”, concluyó.