No sólo Rusia desconoce a Cossío como comprador de vacuna Sputnik; “El Bronco” también niega haber tenido acuerdo con el empresario veracruzano

Redacción Versiones

No sólo Rusia desconoce a Alejandro Cossío como comprador de la vacuna Sputnik; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez también niega haber tenido acuerdo con el empresario veracruzano.

Entrevistado por el diario Reforma, el mandatario neolonés mejor conocido como el “Bronco” dijo que su Gobierno creará un comité con la iniciativa privada para analizar la mejor opción, y conseguir los mejores precios.

“Nosotros tenemos contactos con los laboratorios de manera directa”, afirmó.

“Queremos establecer un criterio de compra a precio de laboratorio, no a precio de intermediario”.

Ayer el empresario veracruzano Alejandro Cossio afirmó a Grupo REFORMA que ya tenía un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León para adquirir 2 millones de vacunas al Centro Gamaleya de Moscú, y que podrían disponer de las primeras 500 mil el 3 de febrero.

“Él se comunicó a través de Sergio Ganem (titular de un fideicomiso para gestionar apoyos contra la pandemia)”, atajó hoy el Gobernador.

“Sergio Ganem me mandó a mí una carta, yo se la di al doctor (Manuel) De la O (Secretario de Salud), pero lo primero es verificar y certificar que tenga un sentido de certeza y de fechas”.

Rodríguez rechazó revelar el presupuesto que tiene el Estado para destinar a la compra de vacunas antiCovid, pero señaló que los recursos saldrían, de inicio, de los aprobados por el Congreso para atender la pandemia.

Sostuvo incluso que podrían dejar de comprar pruebas PCR para dar prioridad a un programa de vacunación consensuado con la IP, Alcaldes y la Federación.

Jaime Rodríguez insistió en que las compras de la vacuna se harán de manera directa a los laboratorios rusos y no con intermediarios como Alejandro Cossío, quien –por cierto- ante esta controversia decidió mejor eliminar su cuenta de Facebook.

LOS RUSOS DESCONOCEN COMPRA DE
EMPRESARIOS VERACRUZANOS

Cabe destacar que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, calificó de falsa la información de que empresarios veracruzanos compraran dos millones de dosis de esta vacuna y adquirieran derechos exclusivos para venderla en México y América Central.

Lo anterior fue informado por la agencia de noticias rusa Sputnik, que a través de su portal y redes sociales indicó que “el RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”.

“El propio empresario declaró antes en una entrevista con El Financiero que adquirió dos millones de dosis del fármaco ruso y que ya se encuentra en negociaciones directas con los gobiernos de al menos siete estados de la República Mexicana para poder venderles la vacuna”, detalla la información.

¿QUÉ ES SPUTNIK?

Sputnik es una agencia de noticias, un sitio web de noticias y un servicio de radiodifusión del gobierno ruso, el cual fue creado por la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya el 10 de noviembre de 2014.
De hecho, la red social Twitter la tiene verificada y certificada como medio afín al gobierno ruso.

Sputnik tiene su centro de operaciones en Moscú, con oficinas regionales en Washington, D. C., El Cairo, Pekín, París, Berlín, Londres, India y Edimburgo. Sputnik se describe a sí misma como enfocada en política mundial y economía para un público internacional.

TENGO MIS PAPELES DEL CONTRATO DE COMPRA DE
VACUNAS, ESTÁ NOTARIADO: ALEJANDRO COSSÍO

El empresario veracruzano Alejandro Cossío aseguró en entrevista con XEU que tiene los documentos del contrato de compra de 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Luego de que la agencia de noticias Sputnik informó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo del biológico, calificó como falsa la adquisición, él dijo que la firma del contrato se hizo en Estados Unidos y está notariada.

¿Sí firmó el contrato? ¿Lo tiene en mano?

“Me ofendes, perdóname, me ofendes”.

— Le pregunto por lo que está señalando la agencia de noticias —

“Discúlpame, mi vida completa la conocen en Veracruz, yo no juego”.

¿No existe la posibilidad de que usted haya sido sorprendido por alguien que no forma parte de esa empresa?

“Insisto: yo sí tengo mis papeles, tengo firmado todo, se firmó en Estados Unidos, está notarizado, yo no tengo necesidad de desmentir nada”.

Subrayó que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no autoriza el uso de Sputnik V en México, ni él ni nadie podrá ingresar a territorio nacional las vacunas de la farmacéutica Gamaleya.

“Vamos a suponer que yo fuera un mentiroso, eso es lo de menos, no puede llegar a México ninguna vacuna si no está permitida por Cofepris y por el decreto presidencia, eso es lo verdaderamente importante.

Olvídate de mi nombre, están queriéndolo politizar, están queriendo darle otra cosa, yo soy empresario, no tengo aspiración ni de policía de crucero, para que estén tranquilos”.

¿Usted cree que tiene esta información un trasfondo político?

“No me interesa, lo único que me interesa como mexicano es que ojalá puedan llegar muchas vacunas de todas las marcas, de todas, no solo la que yo represento, que lleguen todas, urge ayudar en México, urge que dejen de morir miles de gentes”.