Cossío proporciona documento firmado por Sergei Grou, a quien el Fondo Ruso de Inversión Directa desconoció como su representante

Ante la insistencia de Meme Yamel, conductor del noticiero digital “Al Chile”, el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández proporcionó un documento firmado por Sergei Grou, representante de Carat 7 Inc.

Esta empresa, según lo afirma Sergei Grou en dicho documento, es “representante oficial” del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que está financiando la creación de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, esta información fue desmentida por el propio Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado a medios, en el que niegan que el empresario Sergei Grou de Carat 7 Inc sea su representante oficial.

A raíz de la entrevista con Meme Yamel, el medio digital The Mexico News hizo la revisión de los documentos y una investigación de los mismos; The Mexico News encontró varias inconsistencias en las declaraciones del empresario realizadas en distintos medios de comunicación.

El documento que exhibe Cossío como prueba de ser el distribuidor exclusivo de la vacuna presuntamente adquirida a Carat 7 Inc, va dirigido a él como administrador único de CONSTRUMEDIC S.A DE C.V. Esta empresa no se encuentra registrada en el sistema de proveedores, no existe registro alguno en el portal de compras gubernamentales CompraNet, ni en el portal de transparencia. “Por lo tanto de tener las vacunas, no podría realizar la venta a ninguna entidad gubernamental”, concluye The Mexico News.

Asimismo, Alejandro Cossío exhibió una cotización realizada por CONSTRUMEDIC S.A DE C.V dirigida a David Melchor Miranda Ortega, Director de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con fecha 21 de enero 2021, en la que oferta la vacuna a un precio unitario de 600 pesos, lo que significa un subtotal de 1,200 millones de pesos por las 2 millones de vacunas que presuntamente habría adquirido.

Entre los requisitos establece que el tiempo de entrega sería de 15 días naturales posteriores a recibir el 40% de anticipo al fincar la orden de compra.