Operativo para detener a presuntos asesinos de los 12 masacrados en Las Choapas deja un saldo de al menos tres policías lesionados

Un operativo encabezado por elementos de la Policía Ministerial apoyados por efectivos de Seguridad Pública para aprehender a presuntos responsables de la ejecución de 12 personas en cerro de Nanchital, municipio de Las Choapas, derivó en un saldo de al menos 6 detenidos -aunque hay quienes afirman que fueron alrededor de 10- y al menos tres uniformados que fueron agredidos a balazos por presuntos autodefensas molestos por el cumplimiento de esas detenciones.

Los hechos ocurrieron en Cerro de Nanchital, municipio de Las Choapas, zona limítrofe con la zona rural de Minatitlán, aunque se sabe que la incursión policíaca también se efectuó en el ejido de Tronconal y en Emiliano Zapata, del municipio de Minatitlán.

Testigos de los hechos narraron que esta madrugada de domingo (4:30 am) pobladores de Emiliano Zapata observaron el ingreso de al menos 20 patrullas entre las que destacaron ministeriales y preventivos de SSP.

Los elementos policíacos tumbaron puertas y sacaron por la fuerza a un par de ganaderos, ambos padre e hijo quienes llevan el nombre de “José N.”, cuyas edades oscilan entre 30 y 60 años, respectivamente. Otros de los detenidos serían Fredy “N”, Esteban “N”, Rodolfo o “Fito” N., Alfonso “N”, un profesor y su hijo. Fueron trasladados a Coatzacoalcos.

Sin embargo, poco antes del amanecer, a la altura del poblado “Arroyo La Palma”, fueron emboscados y allí resultó herido un ministerial que esta mañana se encuentra ya internado en un hospital de la zona.

Algunos de los policías lesionados son Alejandro “N” y Sergio “N”, con heridas graves que ameritó su hospitalización en un nosocomio de Minatitlán.

Los familiares de los detenidos ya realizan manifestaciones de protesta.