Opinión: URGE CAMBIAR ESTRATEGIAS VS COVID-19

Reynaldo Escobar

La evaluación publicada por el Observatorio Nacional Ciudadano, no coincide con los datos publicados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, del gobierno de amlo, que siempre “tiene otras cifras”, esta vez por delitos de alto impacto, cometidos durante los últimos 2 años.

Rosa Isela Rodriguez, relevó al doctor Alfonso Durazo Montaño, quien se desempeñó en el mencionado cargo, durante los 2 primeros años del gobierno de la 4T y pese a su ineficacia fue premiado por Morena, para contender por la gubernatura de Sonora.

Es alarmante que por lo menos 2 personas sean asesinadas, cada hora en nuestro país, por oponerse a un asalto, secuestro, extorsión, violación o robos a mano armada, en todo tipo de negocios, pues ante la mínima resistencia de las víctimas, los miembros de las organizaciones criminales, privan de la vida a hombres y mujeres, sin importar edad o condición económica.

Cada 2 minutos, afirma el Observatorio Nacional Ciudadano, se ejecutan robos con violencia en casas y negocios, así como robo de partes automotrices y despojo de autos de difícil recuperación. La misma organización ciudadana afirma que los robos a casas y unidades de transporte público, alcanzan la cifra, hasta de 40 eventos, por cada hora que transcurre en todo el territorio nacional.

De lo anterior se desprende, que el número de víctimas por homicidios dolosos y delitos patrimoniales, así como feminicidios, se han incrementado hasta en un 3.7% en el año 2020, respecto del 2019.

La mayor alarma para la población mexicana en general, ahora proviene de las estadísticas de mortalidad ocurridas por los imparables contagios del coronavirus, que tan solo del mes de marzo de 2020 al 23 de enero del presente año, suman ya 149, 084 fallecimientos, reconocidos en cifras oficiales, derivados de la mal manejada pandemia; y cuyos responsables, desde el más visible, el Doctor Hugo López Gatell, siguen tan campantes, sin que les finquen las responsabilidades administrativas y los pongan a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Cabe recordar que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las muertes reportadas por la guerra contra el narcotráfico, no superaron los 259 mil muertos, que siendo una cifra devastadora para esos 2 sexenios, hoy se ve cercana (apenas en 2 años de ejercicio) de alcanzar y superarse en el gobierno de la 4T.