David Velasco, en la recta final para ser candidato a alcalde de Xalapa por alianza PAN-PRI-PRD

Pablo Jair Ortega

La especie ha corrido como reguero de pólvora y cada vez cobra más fuerza la versión:
que la próxima semana podrían anunciar al empresario y exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de la capital veracruzana.

David Velasco es, de hecho, la propuesta del PRI como candidato al interior de la referida alianza. Así lo confirmaron fuentes consultadas en ese instituto político.

Entre los cercanos a David, se sabe que hace 15 días éste había deslizado que estaba analizando si tomaba la candidatura de la alianza tripartita en caso de que Ricardo Ahued Bardahuil llegara a ser el abanderado de Morena, como todo apunta que así será.

Pero desde el pasado fin de semana, Velasco Chedraui cambió su parecer y se ha envalentonado: comentó a su círculo de colaboradores que no importa que vaya Ahued, considerado el rival a vencer, porque él, David, también tiene recursos y presencia para competir.

El PAN no ve con malos ojos lo anterior; basta recordar que también tuvieron una reunión pública el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y el empresario/político perteneciente a una de las familias más influyentes no sólo en el estado, sino en el país.

El problema en el PAN es que la dirigencia estatal tiene la presión de la militancia para que sea un candidato blanquiazul el que encabece la alianza, ya sea el diputado local Sergio Hernández (a quien vinculan con el grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares), o el también legislador Omar Miranda, más cercano a los afectos del tantoyuquense.

DAVID, EL CANDIDATO “BISAGRA”

En un principio, los Yunes del Estero se la estaban jugando con Sergio Hernández, pero ante la inminente postulación de Ricardo Ahued por la alianza Morena-PVEM-PT, no descartan ahora cambiar de caballo a la mitad del río y respaldar a un abanderado con un peso más o menos similar al del senador morenista. En ese tenor, David podría ser la “bisagra” que una al grupo de los Yunes con el de Guzmán Avilés, al menos en Xalapa.

De lo anterior existen antecedentes: el entonces aspirante a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscó en 2017 a David Velasco Chedraui para ofrecerle el apoyo a la candidatura por la alcaldía de Xalapa siendo abanderado del PAN/PRD, pero la nominación cayó finalmente en Ana Miriam Ferráez, quien fue derrotada por el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Otro punto que ayuda a David con los Yunes (quienes sacrificarían a su candidato Sergio Hernández) es la cercanía del exgobernador con la familia Chedraui, principalmente con Alfredo Chedraui Obeso.