VIDEO | Dejan morir al Estadio Xalapeño: crece maleza y se deteriora la pista de tartán; hasta un pino está naciendo en las butacas

Víctor Hugo Moreno

Una usuaria en redes sociales dio cuenta del estado en que se encuentra la pista principal del Estadio Xalapeño, lugar a donde cientos de corredores acudían diariamente a ejercitarse.

“Tan descuidado el pobre estadio xalapeño, con uno que otro arbusto en las orillas, sí aumenté el rango dinámico de la foto, pero se percibe como tierra de zombies en realidad. Siento feo ver la ciudad en general, así de descuidada… No lo sé, pero podría ser más costoso recuperarlo después de dejarlo abandonado que continuar con su mantenimiento. A diferencia, en la USBI aprovechan dar mantenimiento a diferentes áreas”, comentó la usuaria Eloína Viveros.

Un recorrido realizado por Versiones.com.mx constató el mal estado en que se encuentra dicho lugar, donde se ve a plena luz del día el abandono.

Se observa mucha maleza y en unas de las butacas ya hasta nació un pinito. En algunas esquinas el monte ha crecido y la limpieza que realizan en el lugar es de manera ocasional.

Se observa toda su pista maltratada, sus butacas totalmente sucias, y parte de la estructura con graffitis. Su adoquín por fuera totalmente desprendido, y algunas partes con tarjeas sin tapas.

El monumento a su creador, el ex gobernador Heriberto Jara Corona, mismo que se encuentra a un costado del estadio, también luce totalmente deteriorado; incluso le está naciendo una planta.

CUMPLE 100 AÑOS EN 2025

Llamado oficialmente “Estadio Heriberto Jara Corona”, dicho lugar fue edificado durante la gestión como gobernador de Veracruz del militar y político originario de Nogales (al centro del estado, en la zona montañosa, cerca de Orizaba), nacido el 10 de julio de 1879 en la colonia Emilio Carranza, entonces llamada Centro Obrera.

Según datos del portal RunningLife, fue edificado bajo la dirección del ingeniero Modesto C. Rolland, en el lugar conocido como la “Ciénega de Melgarejo”. El lugar había sido previamente identificado por William K. Boone, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, como un sitio natural para este fin, como lo fueron los estadios y teatros de la antigua Grecia.

“El Estadio Xalapeño fue inaugurado con unos juegos atléticos el viernes 5 de mayo de 1922, sin la estructura actual. El Presidente de la República Álvaro Obregón y el Gobernador de Veracruz Adalberto Tejeda, no pudieron asistir; quien sí asistió fue el Dr. Francisco García Luna, Presidente Municipal de Xalapa. El atleta más destacado de los juegos fue un joven de apellido Luengas”, detalla dicho portal.

El monumental estadio se inauguró el 20 de septiembre de 1925, considerada su construcción en un tiempo récord dada la tecnología de la época. En ese tiempo fue el segundo estadio en América Latina, después del Estadio de River Plate, en Argentina.

Su pista de tartán fue inaugurada en 2014, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien la remodeló para que fuese sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue considerada en su momento, de acuerdo a periodistas deportivos consultados, como una de las mejores de América Latina.

Es considerado como uno de los íconos del estado de Veracruz.

PATRIMONIO DE LA CIUDAD

El Cabildo que presidía el entonces alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aprobó por unanimidad el 20 de septiembre de 2017, en Sesión Solemne en el Estadio “Heriberto Jara Corona”, la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad para este recinto deportivo en la conmemoración por el 92 aniversario de su construcción.

La sesión se llevó a cabo la tarde de ese miércoles 20 de septiembre, en instalaciones del Estadio Xalapeño, encabezada por el presidente municipal de Xalapa, el cuerpo edilicio de la capital veracruzana y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

Zúñiga Martínez recordó que se trata del primer estadio público en México y el segundo en América Latina

El inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó es parte del inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Inmuebles con Valor Artístico, por lo que cualquier intervención deberá ser aprobada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico.