VIDEO | Planta de tratamiento de aguas negras recién inaugurada por ChiquiFer es un fraude; no funciona, denuncian trabajadores sindicalizados

Redacción Versiones

Trabajadores del sindicato “Teniente José Azueta” del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS, hoy denominado denominado Instituto Metropolitano del Agua) de Veracruz, Boca del Río y Medellín, denunciaron por medio de un video que la planta de tratamiento de aguas negras recién inaugurada por el alcalde de Veracruz, Fernando Márquez, no funciona.

Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales en Río Medio, la cual todavía observa con aguas negras en la salida de la supuestamente “agua tratada”.

En el video, del 16 de enero, obreros realizan pruebas a las aguas, mostrando a la cámara el color de la “agua mugrosa y apestosa” que va a parar a las playas de la zona norte del puerto.

Según datos del propio ayuntamiento, en dicha planta se invirtieron 16 millones de pesos y cuenta con una capacidad de diseño de 205.75 litros por segundo, supuestamente para beneficiar a 105 mil 815 habitantes de 16 colonias en la zona norte.

El mismo edil explicó en la inauguración que la planta de tratamiento tenía 6 años que no funcionaba, como sigue sin funcionar.

PUBLICACIÓN DEL SINDICATO “TENIENTE JOSÉ AZUETA”

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RÍO MEDIO (chocolate 💩💩💩)
(QUE CUIDARÁ EL MEDIO AMBIENTE) 🤦‍♂️
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
En nuestra cultura se encuentra muy potencializada la “justificación” para todo y más aún, cuando debemos de explicar el incumplimiento de nuestras responsabilidades. Cuando no podemos demostrar o explicar lo que nos lleva al incumplimiento y como incapacidad para dar explicación, optamos por falsear la información. Nos convertimos en tremendos ¡MENTIROSOS!
Uno de varios personajes a los que le viene como anillo al dedo, este calificativo es al Arquitecto Francisco Garcia Barradas, Director General del Instituto Metropolitano del Agua ( IMA), mismo al que se le ha olvidado el gran negocio del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín, le fue concesionado a ODEBRECHT y AGUAS DE BARCELONA y a Boca del Río GRUPO ACCIONA “CAB”, también española, que prometieron invertirían millones de pesos en modernizar y eficientar el servicio de agua y alcantarillado, que desde luego hasta el día de hoy y después de casi seis años de haber sido privatizado y entregado el servicio público a esas empresas no han cumplido, en complicidad con personajes como éste Arquitecto Garcia Barradas y desde luego con los tres Presidentes Municipales de la conurbación.
Cualquier ciudadano pensaría que a estas fechas ya se podía tomar agua directa de la llave, las fugas de agua se repararían en cuestión de minutos o que las aguas negras estarían tratadas al 100% y resolverían la contaminación de nuestras playas, lagunas y ríos que no tendríamos más inundaciones, esto sería lo ideal, pues a esto se comprometió grupo MAS, ni siquiera tendrían que salir a justificar el “negocio del siglo”, en los Municipios Conurbados como lo hace Garcia Barradas, se supone que cada Diputado de la legislatura local de hace siete años levantó la mano aprobando la privatización del servicio público del agua para los habitantes de Veracruz , Boca del Río y Medellín y así terminar con las excusas de no dar un servicio de calidad. Sin embargo, tal parece que este es el modo de sobrevivir de los políticos y directivos que apoyan los actos de corrupción de su pueblo.
Es fácil engañar a la población con declaraciones frívolas y falsas como lo hizo, Garcia Barradas al diario de Xalapa donde menciona que en un total de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan y justifica que para ello paga el grupo MAS las multas trimestrales a la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA por la contaminación que genera, tal comentario es un acto de cinismo y aberrante. Primero, por pretender encubrir un daño tan inconsistente con el pago de una multa como si fuera la solución al daño causado a la contaminación de nuestro medio ambiente y segundo, con el fin de desviar la atención sobre una empresa “GRUPO MAS” que no trae ni un solo peso para invertir y que solo vino a estafarnos.
Para sostener nuestro dicho se tienen pruebas actualizadas y que las ponemos a la vista de todos las cuales fueron tomadas después que se hicieron tan desafortunadas declaraciones, le exigimos a quien hace estas declaraciones nos conteste lo contrario a lo que exhibimos, nos gustaría mucho que nuestras autoridades actuales nos acompañaran también, pues para eso llegaron a componer todo lo que se hizo mal en el pasado, a los medios de comunicación para que sean testigos del daño tan grave que se está haciendo a nuestro medio ambiente, muchas de estas plantas de tratamiento no cumplen con el proceso y con las normas establecidas y las que faltan están desmanteladas, en total abandono, es más, en otras ya se robaron toda la infraestructura.
Que lástima que una persona que representa a un organismo que fue creado para regular el comportamiento de las empresas concesionarias, busque justificaciones para su pésimo actuar, pero que se puede esperar de una persona que cuando estuvo en el servicio público SAS solo se dedicó hacer negocios propios en lugar de evidenciar los malos actos y desatenciones que destruye el patrimonio de los habitantes de los municipios conurbados, que podemos esperar de una persona que fue nombrada a modo para proteger a estas empresas llenas de corrupción. Hacemos un llamado al Señor Gobernador de nuestro Estado y a las demás personalidades competentes en este tema, poner atención y solucionar tan importante tema como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Atentamente:
Sindicato
“Teniente José Azueta”
Del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín Bravo ver.