Pese a las críticas, Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, Sinaloa, rechazó que vaya a retirar el mural que colocó en el Palacio Municipal con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anexado entre los héroes de la Patria.
“Es un héroe”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula, y negó que vaya a quitar el lienzo pintado por Aldo Hernández, donde se observa a López Obrador junto con las figuras de los héroes nacionales Francisco Madero, José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo.
Esta acción suscitó diversas reacciones, entre ellas, del diputado panista Carlos Castaños Valenzuela; quien aseguró que habría sido mejor dedicar un mural al personal médico y de enfermería que lucha contra la pandemia por COVID-19.
También cuestionó el origen de los recursos con que se mandó a realizar el mural.
Por su parte, el presidente interino del PRD en Sinaloa, Marco Aurelio Vázquez, calificó a Jesús Estrada como “irresponsable” al colocar a López Obrador entre los héroes nacionales y sugirió que alcalde está utilizando la imagen del presidente como estafeta de campaña.
Ante las críticas, Jesús Estrada apuntó que sólo quitaría el lienzo en caso que se lo ordene una autoridad con las facultades para hacerlo, sin embargo, le parece justo homenajear de esa manera al presidente de México.
El pasado 27 de enero, Jesús Estrada inauguró el mural en el Ayuntamiento de Culiacán, acompañado por la Tesorera Issel Guillermina Soto González, el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahúan, y la Directora de Turismo Municipal Alma Patricia Elenes Bernal.
“Sí que es una cuarta transformación, porque transformamos un documento, una figura, una pintura original y le agregamos algo ahí, un toque, actualizándolo”.
El gobernador consideró “justo” incluir a López Obrador en la obra, pues “la primera vez que le ganaron la presidencia de la República, él dijo “primero los pobres”.
“Quiso decir que mientras los pobres tengan qué comer, tengan educación, tengan salud, tengan bienestar, los ricos no tendrán de qué preocuparse”.
A su juicio, López Obrador hizo “una revolución, pero sin disparar un solo tiro”.
Con información de Reporte Índigo