Pide Arquidiócesis evitar aglomeraciones en los templos y cancelar fiestas patronales

Comunicado

Frente a la terrible y lamentable crisis sanitaria que estamos sufriendo y que nos ha convertido en el vergonzoso tercer país del mundo con más fallecidos por causa del COVID-19, queremos manifestar en primer lugar nuestra confianza en Dios nuestro Padre, en su Hijo Jesús nuestro redentor y en el Espíritu Santo fuente de todo consuelo. Creemos que Dios se hace presente con su misericordia, especialmente en los momentos de tribulación.

Expresamos nuestra cercanía, acompañamiento y solidaridad a todo nuestro pueblo que vive con incertidumbre y preocupación estos momentos. En nuestras oraciones tenemos presente continuamente a los médicos y personal sanitario que se encuentran en la primera línea de batalla curando, auxiliando y consolando a las víctimas del COVID-19, también a nuestros sacerdotes y agentes de pastoral; expresamos además nuestra cercanía y solidaridad a todos los enfermos que son atendidos en los hospitales o en sus hogares así como a sus familiares.

La Arquidiócesis de Xalapa no puede cerrar las puertas a nadie, ni abandonar a sus ovejas para encerrarse en la comodidad o en las auto justificaciones, por lo mismo, teniendo en cuenta las medidas preventivas que nos recomiendan continuamente las autoridades sanitarias y los obispos de México, seguirá garantizando a todos sus feligreses la atención espiritual. Continuará ofreciendo el alimento de la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos.

En comunicado extraordinario, este 29 de enero de 2021, el arzobispo de Xalapa, don Hipólito Reyes Larios, señaló que “desde el comienzo de la crisis sanitaria, la Arquidiócesis de Xalapa ha colaborado responsablemente con las indicaciones de las autoridades sanitarias cuidando la salud física y espiritual de los feligreses”, por ello informó que “los templos católicos seguirán manteniéndose abiertos así como se continuará con las celebraciones eucarísticas con la presencia reducida de fieles”.

El señor Arzobispo exhortó a toda la comunidad católica a seguir observando los procedimientos preventivos que se han implementado en las parroquias desde que inició la contingencia, a saber: mínimo porcentaje de asistentes, ingresar con cubre bocas, uso de gel antibacterial, toma de la temperatura al ingresar a las celebraciones y la sana distancia en el interior del recinto.
Don Hipólito Reyes Larios exhortó además a todos los párrocos “a evitar reuniones masivas o fiestas patronales que pudieran desencadenar un repunte del virus SARS-COV 2.

En estos tiempos de aflicción no podemos permitir que el mal intente arrancar de nuestro corazón la fe y la esperanza. No sólo debemos cuidar nuestro cuerpo de la enfermedad que nos acecha sino también debemos atender y alimentar nuestro espíritu; la fe es un elemento de primera necesidad, no es una cosa superflua ni accesoria; dadas las condiciones sociales en las que vive mucha gente humilde, la fe muchas veces, es lo único que los sostiene.

Para quienes permanecen en sus hogares pueden aprovechar los múltiples recursos que se ofrecen también por los medios de comunicación, como la radio, la televisión y el internet. Para quienes tienen servicio de cable existen canales católicos como MARÍA VISIÓN o EWTN que transmiten la misa todos los días.

Desde Xalapa, por la radio comercial, tenemos también la trasmisión de la misa del señor Arzobispo a través del grupo Oliva Radio y del grupo Aván Radio así como del grupo Molina Comunicaciones desde la ciudad de Perote. También a través de la plataforma digital de Tele Clic de http://xn--alcalorpoltico-9lb.com/

La Arquidiócesis de Xalapa pone a su disposición la transmisión en vivo de la Sagrada Eucaristía. Se puede seguir, de lunes a sábado a las 8:30 y 18:00 hrs. Y los domingos a las 8:30, 12:30 y 18:00 hrs. A través de las siguientes cuentas: Facebook Arquidiócesis de Xalapa https://bit.ly/38YOCvR ; Facebook Shalom Xalapa Radio https://bit.ly/3b3Rjxx o por la app TuneIn Radio: Shalom Xalapa Radio.

Esta noche oscura pasará, no será interminable y debemos mantenernos unidos, llenos de esperanza, practicando la caridad, sabiendo que Dios nunca nos abandonará.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes