VIDEO | Bajan ventas de hoja para tamal; encarecimiento de ingredientes pone en riesgo tradición del 2 de Febrero

Víctor Hugo Moreno Hernández

El encarecimiento de los productos para elaborar los tamales y conmemorar el 2 de febrero ha propiciado que cada vez menos personas se acerquen a los mercados para adquirirlos, reduciendo así la venta y poniendo en riesgo la tradición de La Candelaria.

De acuerdo con vendedores de hojas para tamal, las ventas se redujeron en un 40 por ciento en comparación con temporadas anteriores, las personas han resentido la crisis económica y prefieren no gastar.

“Ahorita ha bajado un treinta por ciento las ventas, en años anteriores si era abundancia porque se vendían unas treinta, cuarenta lonas, casi diarias, ahorita nada más se venden cinco o seis”, comentó Leonardo Hernández, comerciante de hojas.

A decir de los propios consumidores, no sólo la hoja de árbol de plátano y maíz (totomoxtle) han incrementado su precio, también la carne y la masa lo que ha orillado a la población a abstenerse de hacer un gasto innecesario.

“Veo que todo está caro que todo está escaso pero pues vamos a hacer para la casa, todo está muy caro ahorita por el norte, yo creo, subió mucho la hoja y la carne”, explicó la señora María Sorayda Hernández.

Aunque los costos sí incrementaron principalmente por la escases de producto ante el mal tiempo que afectó las zonas de producción, sí hay insumos en los mercados, lo que no hay son clientes interesados en ellos.