Cofepris aprueba uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna rusa contra Covid-19, denominada Sputnik V, segùn informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México, que ya tiene un convenio jurídicamente vinculante para representar a el gobierno ruso para hacer este trámite”, indicó López-Gatell.

Después de semanas de suspicacias sobre si México aprobaría la vacuna sin tener las garantías suficientes sobre su uso, el martes la revista científica The Lancet publicó un estudio que confirmó la eficacia del fármaco en mas del 91% de los casos.

Una docena de países ya han autorizado este medicamento, entre ellos Rusia, Argentina y Bolivia, pero López-Gatell reconoció que había una “inquietud legítima” entre los mexicanos que con la publicación de The Lancet se ha disipado.

“La vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92% de eficacia contra la enfermedad Covid-19, se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra el Covid-19 en México”, subrayó el subsecretario esta mañana.

Rusia fue criticada a nivel internacional por autorizar en agosto la vacuna Sputnik V pese a que no había terminado los ensayos clínicos. Las autoridades desestimaron las advertencias de los expertos y empezaron a ofrecerla a algunos grupos de alto riesgo, como personal médico de primera línea.