México, único en América sin restringir ingreso a viajeros

México, al igual que Haití y Bahamas, es uno de los tres únicos países de América que no tiene restricción sanitaria para prevenir el ingreso a territorio nacional de personas enfermas de coronavirus procedentes de vuelos internacionales. De hecho, es una de las 11 naciones en todo el mundo sin ninguna o muy pocas restricciones de viaje.

Nuestro país ha sido considerado por otras naciones como zona de riesgo o roja por el alto número de contagios por Covid-19, como parte de las medidas que han impuesto, lo que implica que los viajeros procedentes de las zonas rojas, como los mexicanos, deberán cumplir con un protocolo sanitario más estricto.

De acuerdo con una revisión que se hizo en el Mapa de Regulaciones de Viaje por Covid-19 del Centro de Viajes Internacionales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la plataforma SkyScanner, con su última actualización, México es de los países que no tiene restricciones para aceptar viajeros internacionales.

Desde el inicio del confinamiento, el 23 de marzo de 2020, México no adoptó limitaciones para el ingreso de visitantes y el regreso de mexicanos provenientes de otras naciones.

De hecho, para ingresar al país o para abordar vuelos nacionales a los viajeros sólo se les pide llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo, al que se puede acceder a través de una página de internet directamente en el celular, y mostrarlo al pasar a la zona de embarque donde se lleva a cabo la revisión del equipaje de mano.

En el mundo 11 países, incluido México, tienen restricciones menores de viaje: Afganistán, Ucrania, República Centroafricana, Montenegro, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Costa Rica, Bahamas y Haití; no existe información del Sahara Occidental. De acuerdo con los informes de la IATA, de éstos los que menos restricciones tienen para permitir el acceso a su territorio son México, Haití, Albania y Afganistán.

En el continente americano todos los países tienen medidas parcial o totalmente restrictivas, a excepción de México. Las menos severas son las de Costa Rica.

A quienes viajan a ese país se les exige completar un formulario antes de la salida de su vuelo, que generará un código QR que deberán presentar a su llegada, y se les requiere contar con un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos y alojamiento en caso de desarrollar la enfermedad de Covid-19 durante la estancia en su territorio.

Los socios comerciales más importantes de México en el continente, Estados Unidos y Canadá, tienen medidas restrictivas. Skyscanner considera que las de Estados Unidos son moderadas: no permite la entrada a viajeros de 32 países o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días, entre ellos Brasil, Reino Unido, China y España.

Durante más de una semana, el gobierno mexicano difundió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la advertencia de que a partir del 26 de enero de 2021 todo pasajero internacional que viaje a Estados Unidos tendrá la obligación de presentar a la aerolínea correspondiente el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

Mientras tanto, Canadá tiene la política más restrictiva. Por ejemplo, apenas la semana pasada se dio a conocer que Ottawa había suspendido todos los vuelos hacia México y el Caribe a causa de la pandemia; también exigirá una prueba negativa de Covid-19 para los viajeros internacionales que pretendan cruzar sus fronteras.

La gran mayoría de los países en América Latina han comenzado a pedir pruebas de PCR o prueba rápida de Covid-19 en negativo para permitir la entrada: Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros. Solamente Venezuela tiene cerrados los vuelos hasta el 11 de febrero próximo. Pueden regresar al país, sin embargo, sus nacionales y salir los extranjeros. Pero sí permite los vuelos en rutas desde Bolivia, México y Turquía.

Honduras tiene 147 mil 843 casos, ha reportado 3 mil 610 víctimas mortales de Covid-19 con una tasa de mortalidad de 2.4% y 37.65 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Aun así, de acuerdo con el portal de IATA, es el país centroamericano con medidas más restrictivas: no permite el ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 21 días antes de su llegada, y exige cuarentena de 14 días para los residentes que hayan visitado esas naciones.

Demanda a los viajeros que ingresen a su territorio presentar un certificado médico con diagnóstico negativo a coronavirus no mayor de 72 horas y acepta pruebas rápidas de anticuerpos, de antígenos y PCR.

Además, exige llenar un formato de migración previo, que los viajeros deben presentar a su llegada al aeropuerto.

Las restricciones más severas son en países con menor número de casos e índice de mortalidad por coronavirus que México, que ayer llegó a 159 mil 100 víctimas, con una tasa de mortalidad de 8.5 por cada 100 pacientes contagiados; acumuló además un millón 869 mil 708 de pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

Brasil, por ejemplo, tiene un mayor número de muertos que México, con 223 mil 945 víctimas y una mortalidad de 2.4 por cada 100 pacientes contagiados, 3.5 veces menor a la de nuestro país, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Sin embargo, tiene medidas mucho más restrictivas: prohíbe el ingreso de viajeros provenientes de Sudáfrica y Reino Unido, y a los pasajeros que ingresen o transiten por Brasil se les exige portar un certificado médico con un resultado negativo de la prueba PCR con una vigencia de máximo 72 horas antes de su salida de su país.

En otro ejemplo, España tiene 2 millones 743 mil 119 contagios acumulados de Covid-19 y 58 mil 319 personas fallecidas; estableció que las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo, así como cualquier otro agente de viaje, deberán informar a los pasajeros la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder entrar al país ibérico.

“Se someterán a una prueba diagnóstica de antígenos aquellos viajeros que lleguen a España sin la adecuada certificación. Estos viajeros tendrán que hacer frente a una sanción”, determinó el Ministerio del Exterior.

México, zona de riesgo por Covid-19

México ha sido considerado como una zona de riesgo, o zona roja, por el alto número de contagios por Covid-19.

Algunos gobiernos han clasificado a regiones como zonas de alto riesgo o de riesgo, por lo cual los viajeros procedentes de esos lugares deben cumplir con un protocolo sanitario más estricto, como, por ejemplo, la aplicación de multas para viajeros que lleguen sin prueba, o en negativo, de PCR.

Alemania, por ejemplo, incluyó a México en la lista de naciones en zonas de alta incidencia por contagios de Covid-19, así que ahora todos los mexicanos que viajen a su territorio deberán presentar una prueba negativa de Covid-19.

Bélgica ha incluido a naciones con alta incidencia de contagios en zona roja, por lo que también todos los viajeros internacionales deben presentar una prueba PCR en negativo que no exceda las 72 horas de realizada al llegar al destino.

Con información de El Universal