Ecocidio en Papantla; fuga en ducto contamina sembradíos

Bernabé Vallejo Olvera

Un viejo ducto de PEMEX, ocasionó un fuerte derrame de hidrocarburos por la falta de mantenimiento por parte del personal de la para estatal, ocasionando una grave contaminación en varios metros de tierra de cultivo en este municipio papanteco.

El derrame ocurrió en las inmediaciones de la carretera Poza Rica a María de la Torre a la altura de la ranchería “La Ceiba” en las inmediaciones de la comunidad de El Tajin”.

Dónde fueron afectados más de 200 metros lineales en el terreno de la señora Eva Méndez y dañó cultivos de maíz y cítricos que además causará serios daños económicos a su patrimonio, debido al fuerte derramamiento.

Afectando cuando menos a 10 familias de dicho núcleo poblacional, igualmente tuvieron que retirarse de sus viviendas debido al fuerte olor del combustible, provocando malestar siendo necesaria la presencia de personal de la SPC y Proteccion Civil Municipal para atender a los afectados.

También fue afectado el arroyo que abastece a la comunidad de El Tajin donde los pobladores podrían carecer del vital líquido, arribando hasta dicho lugar Othón Gutiérrez quien es Enlace de Política Regional para iniciar una mesa de trabajo con los quejosos así como Guardia Nacional y de Seguridad Física de PEMEX.