Por primera vez desde octubre, epidemia de COVID-19 va a la baja: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que por primera vez desde el repunte de COVID-19 en octubre en México, hay una tendencia a la baja en el comportamiento de la epidemia.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez apuntó una baja en los casos estimados y en los casos activos, sin embargo, “nada garantiza que esta tendencia se mantenga a la baja”,

“Estos datos lo que nos permiten es que por primera vez desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida, al menos dos días, baja, tengamos cautela, lo tengo que dejar claro. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, no es una garantía de que se acabó la epidemia”, dijo.

“Si la población sigue con las medidas de sana distancia, si las autoridades estatales mantienen las disposiciones administrativas que mantengan ese comportamiento en la población, podemos ver una tendencia sostenida de reducción”, declaró.

El subsecretario de Salud anunció que entre las semana epidemiológicas dos y tres. los casos estimados de COVID-19 hubo una reducción de 20 puntos porcentuales mientras que en los casos activos, aquellas personas con capacidad contagiante del virus, hay una disminución de 4 por ciento

“Cuando es un cambio tan importante se estima que a final de la semana se conservará la reducción”, adujo.

“Es un dato alentador que requiere constancia y disciplina, la epidemia todavía está activa en el mundo”, declaró.

México registró en la última jornada 433 nuevas muertes y cuatro mil 384 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 533 decesos y un millón 874 mi 92 contagios confirmados, indicó la Secretaría de Salud.

Con información de López-Dóriga Digital