Sin rencores / FINALMENTE …

 

Adriana Muñoz

 

“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——-

FINALMENTE …

Y como estaba previsto, se registraron los dos precandidatos que van a contender por la candidatura del PAN a la alcaldía de Veracruz: Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina.

Después de que el TRIFE eliminó la posibilidad de votar a 473 nuevos militantes que fueron afiliados de forma masiva, la elección interna estará bastante confrontada en el PAN porteño donde quien llevará el peso de la operación política será sin duda, el alcalde Fernando Yunes por parte de su hermano pues ahí se verá cuál es el sentir de la militancia para con la administración municipal y en el caso del hijo del senador Julen Rementería del Puerto, medirán que tan bien o mal recuerdan a su padre como alcalde.

Al final del día, con los panistas Julen Rementería dejó muchas facturas por cobrar.

Como sea, el próximo 14 de febrero se llevará a cabo el proceso interno más peleado al interior de Acción Nacional en el Puerto de Veracruz y hoy por hoy la militancia está más que dividida y con dudas respecto a su voto.

En algunos casos, aún tienen fresco en la memoria el trato que recibieron en el bienio ssl exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Malo o bueno.

Eso definirá muchas intenciones.

——-////——-

TANTO PELEAN…

Los candidatos “independientes”, que si sus firmas, que si el OPLE, que si el INE o la ley electoral y demás que la realidad es que de independientes no tienen absolutamente nada.

Todos los que se están postulando por esa vía, tienen forzosamente un pasado en un partido sino como militante, como asesor o demás.

La realidad es que no hay como ayudarlos y por más que protesten es una figura que está más encaminada a que nadie sea candidato por esta vía y solo calmar las aguas a que realmente haya una intención real de que la opción prevalezca.

——///——-

SALIÓ…

La convocatoria de Morena y pinta para que el proceso interno se ponga bueno.

Para empezar no permite impugnaciones y será la Comisión Nacional de Elecciones la que elegirá 4 propuestas para someterlas a una encuesta y de esta, surgirán los candidatos.

Loas fechas limites para registrarse en Veracruz serán el 7 de febrero para alcaldías y diputaciones locales así como síndicos y regidores.

Los resultados se publicarán el 17 de abril.

———-////———

AÚN CON CONVOCATORIA…

Las diferencias internas continúan y ahora fue el representante de Morena ante el INE Sergio Gutiérrez Luna, quien ratificó que la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional.

Dijo que con la finalidad de continuar con el proyecto de Nación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena decidió aliarse con partidos políticos que tienen identidad y compromiso con la Cuarta Transformación. 

Y es que el Partido del Trabajo como el Partido Verde Ecologista de México en lo federal como en lo local  han estado comprometidos con las transformaciones que requiere el país.

——///——

DIRIGENCIAS NACIONALES…

Validaron la alianza.

En términos de los estatutos  de cada partido, Morena suscribió la coalición por conducto de Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional, Citlalli Hernández, secretaria General; el Partido del Trabajo por los comisionados nacionales, Silvano Garay y Pepe Benavides, así como por la dirigencia local del Partido Verde Ecologista de México, pues señaló “son las únicas personas que cuentan con facultades legales para suscribir el convenio”. 

Además, la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo estas negociaciones de manera lógica y ordenada reconociendo los liderazgos políticos del Estado para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los actores políticos. 

Por ello, el representante de Morena ante el INE lamentó que existan descalificaciones sin fundamentos de actores políticos de Morena que solo están socavando o pretendiendo socavar sin éxito al movimiento.

——///——

A NIVEL NACIONAL…

Y en cumplimiento con lo establecido en el Marco Jurídico, la Secretaría de Energía emitió el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034 surgido a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los puntos específicos que resaltó la titular de SENER, Rocío Nahle García, fueron los siguientes:

• Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta iniciativa en busca de establecer la continuidad del despacho eléctrico.

  La primera condición para despachar electricidad serán las hidroeléctricas de la CFE, posteriormente se despachará todos los ciclos combinados de la CFE, después se despachará la energía eólica y solar, al final se permitirá despachar a las compañías privadas.

  Esta reforma no producirá energía cara ni sucia.

  El objetivo superior será ordenar el sistema eléctrico del país con una planeación.

  Hay una visión diferente a lo que hicieron los gobiernos anteriores, porque la administración actual está cuidando la seguridad nacional. Detalló que se está planeando reformar nueve artículos.

  Rocío Nahle subrayó que las turbinas que trabajan en las hidroeléctricas tienen emisiones contaminantes mínimas, además la energía hidroeléctrica se considera energía limpia. 

• México cumplirá con el Acuerdo del París, por eso se está priorizando la energía de la CFE. En la Cámara de Diputados se llevará a cabo esta discusión.

El análisis pues, esta en marcha. 

——///——

EL GOBIERNO…

Que encabeza la panista Leticia López, que se ha caracterizado por la falta de interés en temas como el combate y prevención al Covid-19, ha solapado eventos masivos con más de 200 asistentes como la boda fifí del anterior fin de semana y hasta eventos en discotecas.

A pesar de que existe un decreto gubernamental para reducir la movilidad en los municipios con alto índice de contagio y aplicar acciones de mitigación a contagios, en Córdoba pareciera no importarle a la alcaldesa atender la salud de los ciudadanos.

Para este fin de semana que pasó se anunció en redes sociales un evento en conocido club nocturno, este lugar ha operado indiscriminadamente pese a que se trata de un servicio no indispensable sin que alguna autoridad municipal intervenga como si existiera algún tipo de favoritismo hacia la familia propietaria del lugar.

Es de recordar que la propia familia Luz López ha demostrado indiferencia a los sectores vulnerables, temerarios a la enfermedad han organizado lujosas fiestas como la que ofrecieron la noche de año nuevo y que presumieron sus invitados en diversas redes sociales.

El problema esta de raíz como se ve.

——///——-

VA PA’ TRÁS…

No entendimos y no queremos entender.

El estado de Veracruz se encuentra muy cerca de pasar al color rojo en el semáforo federal de riesgo covid-19, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Explicó que la entidad se encuentra a tres puntos de cambiar de color rojo de riesgo máximo, debido a un incremento de contagios y ocupación hospitalaria que son dos de los principales 10 indicadores que toma en cuenta el gobierno federal.

Mientras, el pasado fin de semana, los veracruzanos lo vivieron más como puente normal que como un periodo de alertamiento sanitario, completamente llenas las playas y todo lugar público donde voltearán a ver.

——///——

SURGE…

Una nueva iniciativa de carácter social en los municipios veracruzanos e inició en  Nautla,#Veracruz con el embellecimiento de las fachadas de la calle principal a través de murales que les generan identidad. 

Este programa que impulsa la Secretaría de Gobierno tiene como objetivo ocupar a la juventud y arraigarle el amor por su tierra.

Las fachadas son completas obras de arte y coadyuvan al embellecimiento y atractivo turístico de la localidad.

Bien.

——///——

NUESTRO PÉSAME…

A la familia de nuestro compañero periodista de décadas en el área de sociales, el muy conocido “Conde” Larios quien falleció ayer en este Puerto de Veracruz.

QEPD.