VIDEO: Reporteros Sin Fronteras arriban a Papantla; revisan avance en las investigaciones sobre el asesinato de María Elena Ferral

Viviana Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, se encuentra en Papantla para revisar el caso de la periodista asesinada María Elena Ferral.

La representante de ese organismo señaló que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.

Destacó que en los últimos años se ha registrado un importante desplazamiento de periodistas y sus familias desde el interior de la República hacia la Ciudad de México, porque han sido víctimas de amenazas de muerte.

Las fuentes que han cubierto esos periodistas amenazados o perseguidos son básicamente la de seguridad pública y los temas de índole político. En el caso de María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020, integrantes de Reporteros Sin Frontera realizan acompañamiento a sus familiares y revisan el avance de las investigaciones sobre el crimen.

Reporteros Sin Fronteras o RSF (en francés Reporters sans frontières) es una organización no gubernamental internacional de origen francés con sede permanente en París cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

Fue fundada en Montpellier en 1985 por cuatro periodistas: Robert Ménard, que fue Secretario General de la organización hasta 2008; Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. El nombre se inspiró en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

(Video de Bernabé Vallejo Olvera).