Se cumplen 7 años del asesinato del periodista sureño Goyo Jiménez

Este 5 de febrero se cumplen 7 años del fallecimiento de Goyo Jiménez, que fuese secuestrado, asesinado y enterrado en una fosa clandestina del municipio de Las Choapas.

En ese fatídico 2014, Gregorio Jiménez fue “levantado” cerca de las 7 de la mañana por un grupo de sicarios en su humilde domicilio de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos. Los hechos ocurrieron frente a dos de sus hijas.

En minutos, la noticia corrió de inmediato con la exigencia del gremio periodístico para que Gregorio Jiménez de la Cruz reapareciera sano y salvo.

Pero las protestas fueron en vano. Seis días después, su cuerpo fue encontrado en la colonia Mario J. Rosado, en el municipio de Las Choapas.

Por este homicidio, fueron capturados Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Hernández, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández. Todos se encuentran ingresados en el penal de Coatzacoalcos, en espera de ser sentenciados por los delitos de secuestro y homicidio, también en otros casos.

Teresa es señalada como la presunta autora intelectual, pues habría 20 mil pesos a unos delincuentes para que asesinaran a Goyo.

En Xalapa también se informaba que había otras tres personas prófugas por dicho asesinato.

Este caso cimbró a nivel internacional, donde incluso se involucraron organizaciones de derechos humanos y de defensa a los periodistas. Con este crimen, semanas después renunciaría al cargo de coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, señalada como una funcionaria que censuraba o presionaba a periodistas y empresas de medios.