Aunque será este domingo 7 de febrero cuando el senador Ricardo Ahued dé a conocer su decisión de aceptar la candidatura de Xalapa por Morena y otros partidos, trascendió muy fuerte la versión de que el empresario xalapeño ya tomó una decisión en sentido favorable a la 4T.
De igual forma se supo que esta noticia cimbró las estructuras del PAN y el PRI, pero sobre todo en personajes como Américo Zúñiga Martínez, quien buscará la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, avalado por las tres fuerzas políticas anteriormente citadas.
Y es que de aceptar oficialmente tal postulación, el aún legislador jalará muchos votos no sólo a su causa sino que en una especie de “Efecto Ahued”, “salpicará” de sufragios a otras abanderadas que desean reelegirse como las diputadas Dorheny García Cayetano y Rosalinda Galindo Silva. O lo que es lo mismo, don Ricardo “remolcará” a postulantes de su mismo partido.
Pero en efecto contrario, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien antes del escenario de que Ahued fuese candidato a la alcaldía creía que la elección para la diputación federal sería un “día de campo”, ahora tendrá que echarle más ganas en su venidera campaña y en un descuido hasta puede perder.
Caso muy distinto es el de Adolfo Mota Hernández, quien al ir como precandidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural por la alianza PRI-PAN-PRD, no tendrá en esa demarcación cafetalera candidatos a alcaldes o a la diputación de Morena que le hagan contrapeso o le resten votos.
Asimismo, otros que se pusieron a temblar ante la inminente nominación de Ahued por Morena son David Velasco Chedraui y Sergio Hernández, ambos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa por la coalición PRI-PAN-PRD.
Y es que de acuerdo a diversas encuestas, Ricardo Ahued será el candidato a vencer en la próxima elección del domingo 6 de junio.