La secretaria de Energía, Rocío Nahle, vía Twitter, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, luego de que éste calificara de “ruinosa y dañina” la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Desde la misma vía, el exmandatario argumentó que la reforma provocará pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues sus centrales son muy caras debido a su “obsolescencia y costos laborales”.
Por lo anterior, la titular de la Sener le respondió que “esa fue la política” que él impulsó, con lo que consiguió endeudar a la Comisión y obligarla a comprar y subsidiar a privados.
“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa , y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero”.
Calderón volvió a contestar respondiendo: “No señora, la energía de prod independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en CFE y en cualquier empresa”.
De paso, cuestionó a Nahle sobre presuntos contratos de Pemex a cercanos: “Finalmente nunca he trabajado para empresa con operaciones en México, y fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre?”
Según Felipe Calderón, de aprobarse la reforma, además de los costos de operación elevados incrementará la emisión de gases contaminantes en perjuicio de la salud: “Los habitantes de ciudades como Salamanca, Tula, la propia ciudad de México sufren daños importantes de salud por la contaminación del aire, además de que el olor y la contaminación visual arruinan destinos turísticos como Manzanillo y Mazatlán. Una reforma ruinosa y dañina”.