Aún se discute en CDMX posibilidad de alianza PRI-PAN-PRD para alcaldía de Xalapa; David Velasco, el mejor posicionado en encuestas

Pablo Jair Ortega / José Ortiz Medina

Luego de que Ricardo Ahued Bardahuil finalmente decidió registrarse como precandidato a alcalde de Xalapa por MORENA (en probable alianza con el Partido Verde y el PT) las cúpulas nacionales de PRI-PAN-PRD pusieron especial atención en la capital veracruzana, una de las plazas electorales más importantes del país, por lo que decidieron no dejar a la deriva lo que ocurra en la Atenas veracruzana.

Es más, el mismo David Velasco Chedraui al registrarse este lunes como precandidato del PRI a la alcaldía xalapeña dijo que la alianza PRI-PAN-PRD sigue, por lo que no descartó la posibilidad de encabezarla.

En ese tenor, este lunes, en la Ciudad de México, integrantes de los comités ejecutivos nacionales del Sol Azteca, Acción Nacional y Revolucionario Institucional están analizando perfiles que pudieran encabezar la alianza “Va Por Xalapa”.

Sobre la mesa de discusión y análisis, en la recta final sólo hay dos personajes: el empresario David Velasco Chedraui y el diputado local con licencia del PAN, Sergio Hernández Hernández.

Sobre Velasco Chedraui se sabe que en esa mesa de análisis que se lleva a cabo en la capital del país hay estudios de opinión en los que éste superaría por casi 20 puntos porcentuales a Sergio Hernández en las preferencias electorales.

Asimismo, de acuerdo con ese mismo análisis de preferencias electorales, Velasco Chedraui casi empataría con Ricardo Ahued Bardahuil.

No obstante, aún no se ha tomado la decisión final de quién será el abanderado de dicha alianza en Xalapa, pero se prevé que esta misma semana se despejen dos incógnitas: una, de si finalmente irán coaligados PRI-PAN y PRD o si irán por separado, y dos: en caso de ir aliados, se decidirá en los próximos días quién sería el abanderado de dicha coalición.

En esta misma mesa de negociación, trasciende que los representantes del PRI habrían argumentado que a diferencia de Sergio Hernández, David Velasco tendría dos escenarios: podría ganarle a Ricardo Ahued o bien sumar para la alianza un número mayor de regidurías que las que podría aportar el legislador local con licencia.