El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en la recuperación económica del país e hizo un pronóstico de crecimiento por cinco por ciento para este 2021.
“Espero que este año vamos a crecer en general, los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año, entonces vamos a ir superando la crisis económica”, pronosticó.
Señaló que no se ha depreciado el peso y afirmó que no hay devaluación: “la inflación está controlada 3.5%”.
Aunque el Inegi reportó una caída en el consumo, AMLO indicó que la población tuvo para hacerse de lo indispensable y aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales.
Más adelante, corrigió cuando se proyectaron los datos en la pantalla, pues apuntó que las ventas fueron de 115 mil millones de pesos en enero de 2020 y 125 millones de pesos en enero de este año, es decir, un incremento de 6.1 por ciento.
Asimismo, externó que este trimestre se emplearán 200 mil millones de pesos para los programas de bienestar que llegarán de manera directa.
Destacó que ya no están perdiendo empleos y se recuperaron puestos de trabajo en enero y febrero.
Señaló que considerando las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias (aproximadamente 200 mil millones de pesos), se tendrá una dispersión de 400 mil millones de pesos para los de abajo.
También destacó que subió el salario mínimo en casi 50 por ciento en lo que va de su gobierno.
“Las reservas del Banco de México, récord, tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda cómo se hacía anteriormente cuando había una crisis”, comentó.






