Coatepec no está fácil para Morena

El distrito electoral local con cabecera en Coatepec no está fácil para Morena y sus aliados:

1.- La presidencia municipal –cabecera del distrito- ha estado en poder de PRI y PAN en las últimas administraciones. Ambos partidos, como se sabe, van aliados junto con el PRD, con menor presencia –por cierto- en esa demarcación.

2.- El probable candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la diputación local, Everardo Soto Matla, es un costal de mañas. Es una zorra balaceada –dirían en la Cuenca del Papaloapan-. Ha sido dos veces alcalde de Ixhuacán de los Reyes. Sabe dónde están los votos y cuánto cuestan. Su capacidad mapacheril es innegable.

3.- En la elección a gobernador en 2018, la alianza Morena-PT-PES, en el distrito electoral local de Coatepec perdió por alrededor de 200 votos ante la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Esto fue consecuencia de las labores mapacheriles de Soto Matla, el actual alcalde de Coatepec, Abel Cuevas, entre otra fauna.

4.- Si bien es cierto que Morena COMO PARTIDO no trae tan malos números, si la 4T postula a un candidato poco conocido, sin arraigo en la cabecera distrital, se corre el riesgo de que Morena pierda.

5.- A ello añádase que por la diputación federal y la alcaldía irán como abanderados personajes ya muy conocidos y con alto nivel competitivo como lo son Pepe Yunes y Manolo Sánchez, respectivamente, que pueden “jalar” votos a favor del candidato a diputado local de la alianza PRI-PAN-PRD.

6.- El candidato a diputado local de Morena y sus aliados debe ser un personaje con grandes posibilidades de triunfo que a su vez sume también votos a sus correligionarios –y no al revés- que serán postulados a la alcaldía y a la diputación federal.

7.- Morena no debe apostarle todo a la marca del partido y a los programas asistenciales. De igual manera, debe nominar a candidatos conocidos, con arraigo y sobrada experiencia política.

8.- En Coatepec ha crecido de manera exponencial en los últimos meses el movimiento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA). Y por otra parte, hay encuestas sobre el desempeño gubernamental en esa demarcación que no están precisamente en su mejor momento.