Víctor Hugo Moreno Hernández
En entrevista, Claudia Bautista Vargas, pertenece a la Brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero”, dio a conocer que se hizo una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) por la muerte de un felino localizado en las inmediaciones del cementerio y aún están a la espera de saber la causa de la muerte.
“Seguimos esperando informes de la FEDAYCA”, subraya.
“El 24 de enero hicimos la denuncia porque encontramos el cuerpo, desafortunadamente no hemos recibido respuesta. La respuesta de la FEDAYCA es que nos iba a notificar mediante correo o llamada telefónica y pues seguimos esperando. Si no recibimos respuesta esta semana, tomaremos otras acciones”.
Indicó que en días pasados, los integrantes encontraron otro gatito en una situación similar pero se logró rescatar.
“Aprovecho para hacer el exhorto a la Fiscalía y que el titular de la FEDAYCA dé una pronta respuesta sobre el caso del gatito muerto. Nuestro caso es la carpeta de investigación número 4, entonces no es posible que 4 carpetas de investigación a la fecha no hayan podido ser resueltas. Exhortamos a la fiscal a que sea atendido este caso y se nos dé pronta respuesta”.
Piden a la ciudadanía que no maten a los gatitos porque la mayoría que viven en los alrededores de este panteón no quieren a estos gatos –que no les hacen ningún daño– y ellos nos han dicho que no les gustan y que ojalá los envenenen a todos.
Labor de la brigada
“Estamos trabajando para que estos felinos se encuentren bien de salud, nuestra labor consiste en trampearlos y llevarlos para esterilizar con el apoyo del Centro de Salud de aquí de Xalapa”, explica .
A estos felinos se les realiza la prueba de leucemia y Sida felinos, con apoyo del laboratorio ESCA, subrayando que ésta última enfermedad no se les pega a los humanos ni a los perros.
Desde 1997, los gatos viven en este panteón 5 de Febrero. La misma ciudadanía los viene a tirar a este lugar. De hecho la semana pasada vinieron a tirar una mamá gata con seis gatitos.
En los años 90 eran arriba de 60 gatos; a la fecha de hoy sólo hay 28.