Al menos seis personas murieron y 65 más resultaron heridas luego de un accidente que involucró a más de 130 vehículos en una autopista de Texas que estaba resbalosa por el hielo formado a raíz de una intensa tormenta invernal, informaron autoridades.
En el lugar del accidente, sobre la Interestatal 35 cerca del centro de Fort Worth, decenas de camiones de carga y automóviles quedaron enmarañados, incluso unos vehículos terminaron encima de otros.
“Hubo varias personas que quedaron atrapadas dentro de los confines de su vehículo, y se requirió el uso de equipo de rescate hidráulico para liberarlas”, dijo el jefe de bomberos de Fort Worth, Jim Davis
Por lo menos 65 buscaron atención médica en hospitales y 36 de ellas fueron trasladadas en ambulancia, varias con heridas graves, comentó Matt Zavadsky, portavoz de MedStar, una compañía que brinda servicios de ambulancia en la zona.
El accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, en momentos en que muchos trabajadores de hospitales y miembros de equipos de emergencia se dirigían al trabajo o a casa, y algunos de ellos resultaron involucrados en el accidente, incluyendo agentes de la policía, informaron las autoridades.
Zadavsky señaló que sus cuadrillas llevan en las ambulancias una mezcla de arena y sal, misma que comenzaron a aplicar en el lugar del accidente. En un momento, una de las ambulancias recibió un impacto, pero sufrió apenas daños menores y sus ocupantes resultaron ilesos.
“El camino era tan traicionero debido al hielo que varios miembros del personal de emergencia se cayeron”, dijo Zavadsky.
La tormenta ocurrió debido a que el vórtice polar — una corriente de aire que por lo general se ubica sobre los polos de la Tierra— se ha movido cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, lo que resulta en bajas temperaturas más al sur de lo usual, explicó Steve Goss, del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma.
“Como resultado, recibimos aire inusualmente frío o fuera de temporada que viaja hacia el sur a través de una buena porción de Estados Unidos al este de las Montañas Rocallosas”, señaló.
En Tennessee, la policía respondió a unos 30 choques, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Memphis algunos vuelos fueron demorados después de precipitaciones de lluvia y aguanieve. En Kentucky, el gobernador declaró estado de emergencia a fin de liberar fondos y ayudar a las agencias a coordinar su respuesta a los reportes de caminos resbalosos y caídas del tendido eléctrico. En el sur de Indiana, las escuelas y oficinas del gobierno cerraron sus puertas.