El 14 de febrero no habrá amistad, mucho menos amor en consulta interna del PAN… suenan tambores de guerra

José Ortiz Medina/ Pablo Jair Ortega

Suenan tambores de guerra en el PAN veracruzano. El próximo domingo 14 de febrero al menos en Acción Nacional no habrá espacio ni tiempo para la amistad, mucho menos para el amor.

Tan se prevén escenarios ríspidos, que en varios municipios importantes se ha determinado no realizar la consulta interna para seleccionar candidatos a alcaldes en las sedes del partido como tradicionalmente se había hecho, sino en espacios alternos.

Por ejemplo, en Xalapa se sabe que se ha buscado realizar la consulta interna en un hotel que está ubicado a la salida al Puerto de Veracruz.

Fuentes consultadas en el CDE de Acción Nacional refieren que se buscaron espacios alternos en algunas ciudades para realizar la contienda interna previendo posibles manifestaciones de protesta que pudieran rebasar los límites de la concordia y la civilidad para incluso llegar a reprobables actos de violencia.

Esas mismas fuentes refieren que incluso hay corrientes al interior del partido que amenazan con “reventar” las consultas internas en varios municipios, sobre todo los más importantes.

Ligado con lo anterior, también se habla que diversos grupos al interior del PAN pretenderían también “reventar” la posibilidad de establecer alianzas con PRI y PRD en municipios como Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Córdoba, San Andrés Tuxtla, entre otros.

De abortar la coalición en esas plazas electorales, los antialiancistas empujarán la idea de que el PAN vaya solo, pues se trata de sembrar la idea de que solos pueden ganar las presidencias municipales, sin la necesidad de recurrir a la suma del Revolucionario Institucional y el partido del sol azteca.

Comentan que esas corrientes antialiancistas dominan tanto en el bando de los Yunes de El Estero como en el del dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.