La presentadora del noticiero matutino de Televisa “Despierta”, Danielle Dithurbide, se dio a conocer a nivel nacional como reportera por inventar una nota informativa en los trabajos de rescate por el sismo de 7.1 que sacudió a México el 19 de septiembre de 2017.
En aquella ocasión, la joven periodista –sin corroborar o confirmar el dato– informaba que una niña, de nombre Frida Sofía, estaba atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen de la CDMX, lo que atrajo la atención de la audiencia mexicana en medio de la emergencia.
Se hizo toda una historia por días de una niña que finalmente nunca apareció… Y nunca apareció, porque nunca existió y eso se confirmó después de las labores de rescate. Frida Sofía era un invento, una farsa noticiosa en un momento muy delicado, porque se estaban rescatando cuerpos de niños fallecidos por el derrumbe de dicho colegio.
Lo anterior hizo que se desencadenaran críticas a la labor periodística de Danielle Dithurbide. Esta culpó a fuentes de la Marina diciendo que ellos le habían informado de la niña ficticia.
No obstante, pese a la pifia, a Danielle la convirtieron en titular del noticiero matutino en el canal estelar de Televisa: Las Estrellas.
Lo más reciente fue este jueves, cuando burlonamente presentó una nota editorializada diciendo que el Gobierno de Veracruz se premiaba a sí mismo en transparencia, otorgándose el Premio a la Innovación en Transparencia 2020.
Al parecer se informó mal y nuevamente no corroboró antes de empinarse: ese galardón lo otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con un jurado que conforman el INAI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Secretaría de la Función Pública.
Este viernes tuvo que salir a aclarar todo lo anterior, ofreciendo una disculpa pública al gobernador y al estado de Veracruz.
Dicen que Danielle Dithurbide tiene algo así como que la escuela de Carlos Loret, por aquello de hacer montajes.