La mañana de este lunes fue asesinada la ex alcaldesa de Cosoleacaque Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín.
Los vecinos reportaron por la madrugada, cerca de las seis, algunas detonaciones al interior de la vivienda localizada en la calle Correos del Barrio Segundo.
Se habla de que un comando armado ingresó al domicilio y las rafagueó, de acuerdo a los primeros reportes.
Tras los hechos se registró una fuerte movilización y acordonamiento.
Aún se desconoce el móvil del atentado.
Cerca de las 8 de la mañana, la Fiscalía General del Estado confirmó los hechos publicando en redes sociales: “La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha iniciado una carpeta de investigación, relacionada con los lamentables hechos donde perdieran la vida Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín”.
Por otra parte, trascendió que Gladys Merlín habría sido acuchillada y degollada y su hija baleada.
¿QUIÉN ERA GLADYS MERLÍN CASTRO?
Gladys Merlín Castro era hija del conocido empresario ganadero Heliodoro Merlín, hombre fuerte de la poderosa Asociación Ganadera Regional que dirigió alguna vez el cacique Amadeo González Caballero, siendo los años 60 y 70 la cúspide de este poder.
Heliodoro Merlín fue durante muchos años quien mandaba en Cosoleacaque como jefe político, llegando a colocar a su hija como alcaldesa para el periodo 2008-2010, aunque se comentaba que quien realmente despachaba era el viejo ganadero, quien también fue presidente municipal por el periodo 1985-1988.
Gladys Merlín también fue diputada local por la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado.
Su hija Carla Enríquez fue también presidenta del DIF en el Ayuntamiento que presidió Gladys Merlín; recientemente fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, en el último año del gobierno de Javier Duarte (febrero 2015-febrero 2016), cargo al que renunciaría para aspirar a la diputación local o alcaldía que alguna vez presidió su abuelo y madre, pero nunca se concretó.