Cosoleacaque: crónicas de sangre; ¿quién o quiénes asesinaron a Gladys Merlín y su hija?

Pablo Jair Ortega

Durante muchas décadas, el poder de Cosoleacaque se concentró en un sólo hombre: Heliodoro Merlín Alor, alcalde de ese municipio por el periodo 1985-1988.

El ganadero se convirtió en el jefe político que además mantuvo a raya la influencia del aspirante a cacique Cirilo Vásquez Lagunes, para que la influencia de éste no pasara de la región de Acayucan y no se aproximara al extremo sur de Veracruz. Otros que mantenían a raya la influencia de Cirilo en el sur, eran los líderes petroleros.

Don Heliodoro forjó su poder por la cercanía que tenía con el cacique Amadeo González Caballero, el dirigente de la poderosa Unión Ganadera Regional que controlaba las presidencias municipales en la entidad desde Las Choapas hasta Alvarado. El peso de Amadeo se sintió principalmente en las décadas de los años 50, 60 y 70, por la protección que le daba el presidente Miguel Alemán Valdés y gobernadores como Fernando López Arias, entre otros políticos de peso nacional.


Heliodoro Merlín Alor

Heliodoro fue secretario particular de González Caballero durante muchos años, hasta que se convirtió en el hombre fuerte de Cosoleacaque.

Don Heliodoro siempre estuvo impulsando la carrera política de su hija Gladys, al grado de que la hizo diputada federal siendo muy jovencita. En 1994, el actual alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, había ganado las elecciones del distrito de Cosoleacaque como diputado federal por el Frente Cardenista y el PRD por apenas dos votos; Reyes Álvarez tomó protesta por la mañana, pero por la tarde reculó y tomó su lugar Gladys Merlín.

Los Merlín siempre han estado dedicados al ganado y a empresas como su famoso rancho Tomito, que era un restaurante muy visitado en el sur de Veracruz. También se sabe que se dedican a la construcción y recientemente tenían un negocio de mantenimiento a plataformas petroleras en Campeche.

Gladys Merlín volvería a los reflectores políticos cuando se convirtió en diputada local por Cosoleacaque en el periodo 2005-2007, apoyada por el gobernador entrante Fidel Herrera Beltrán.

En enero de 2005, siendo ella legisladora, enviudó debido a un trágico suceso: su esposo Carlos Hugo Enríquez Montejo fue atacado por perros Rottweiler que cuidaban la casa de ambos. Una versión incluso indica que Gladys estaba hablando por teléfono con su marido al momento en que éste fue atacado.

Gladys Merlín usaría la diputación para promoverse políticamente y llegar como alcaldesa en el periodo 2008-2010, también apoyada por el exgobernador Fidel Herrera.

Se recuerda que siendo presidenta municipal, muchas veces se peleó con periodistas y presionaba para que se publicara información que a ella le beneficiaba, llegando a haber pifias como la de difundir que se habían juntado decenas de miles en el parque de Cosoleacaque cuando llevó al popular conductor Xavier López “Chabelo”, en una plaza donde apuradamente caben unos cuantos miles.

En ese entonces, se decía que quien realmente manejaba los asuntos importantes del ayuntamiento era Don Heliodoro, quien tenía una oficina en el Palacio Municipal, justo al lado de su hija, donde despachaba.

Gladys también trataba de impulsar desde entonces la carrera de su hija Carla Enríquez Merlín, a quien hizo presidenta del DIF municipal y buscaba espacios en medios (no había redes sociales o no tenían la misma fuerza) para que su hija tuviera presencia, ya que había la intención de hacerla presidenta municipal. No obstante, Carla –que era muy joven– todavía mostraba nerviosismo y falta de experiencia y es cuando llegan al poder los hermanos Vásquez Parissi, hijos de Cirilo Vásquez Lagunes, asesinado en 19 de noviembre de 2006.


Gladys Merlín y su hija, en vida

Se sabe que también trató de impulsar a su hijo Emigdio Heliodoro Enríquez Merlín en la política, a quien hicieron suplente de Antonio Benítez Lucho para la diputación federal de 2009 al 2012. En ese tiempo, Benítez Lucho (muy cercano también al exgobernador Herrera Beltrán) sufrió un atentado.

Su mala gestión también hizo que perdiera la silla municipal: se la arrebató Cirilo Vásquez Parissi, por el Partido Acción Nacional (PAN).

El poder de la familia Merlín se iba apagando.

Gladys volvería a convertirse en diputada local por la sexagésima tercer legislatura, para después irse al olvido. Carla todavía llegó a convertirse en subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), en los últimos meses de Javier Duarte de Ochoa como gobernador.

Es curioso pero, durante lustros, Don Heliodoro mantuvo a raya a Cirilo para que no se metiera a Cosoleacaque; sería justo después de la alcaldía de su hija que los hijos de Cirilo plantaran la bandera en territorio de los Merlin. Los hermanos Vásquez Parissi (Cirilo y Ponciano) se han estado alternando la alcaldía desde entonces.

A Gladys Merlín la última vez que la vimos fue en mayo de 2016 en el parador “El Retorno”, en la carretera Córdoba-Veracruz. Veníamos con Alberto Morales y Rigoberto Suárez de la comunidad “Las Patronas”, donde hicimos un trabajo especial para la agencia Multigráfica. Iba acompañada de su entonces pareja Rafael Grajales y nos saludó y dio bendiciones, pues ahora estaba muy metida en la religión.

Recientemente se supo que Gladys y su hija buscaban otra vez participar en política y querían entrar al partido Morena.


Casa de Gladys Merlín, en la calle Correos, de Cosoleacaque (al centro, con techos rojos y una alberca alargada al lado)

Este lunes por la madrugada, ambas fueron asesinadas al interior de su domicilio.

Aunque todavía no está claro el móvil del crimen, hay versiones que hablan de un asesinato de tipo político; aunque no fuese así, su muerte –de no aclararse– sin duda influirá en los próximos comicios y podría cambiar el mapa electoral de Cosoleacaque.

Llama mucho la atención que el crimen se haya cometido al interior de la residencia de la exalcaldesa: una fortaleza de barda alta, con vigilancia, cercado eléctrico y cámaras de seguridad.


El exterior de la casa de Gladys Merlín

Hay indicios para que este asunto sea aclarado lo más pronto posible, pues se ve difícil que un comando haya entrado a ejecutar a estas mujeres, por la vigilancia, monitoreo y medidas de seguridad de la casa.

Existe una versión de que cerca de las 4 de la mañana, una vigilante que cuida el perímetro alrededor del edificio principal escuchó ruidos violentos al interior de la residencia, y que al acudir a verificar vio a unas personas que la recibieron a tiros y la hirieron. La vigilante fue asistida por un compañero que cuida la entrada principal, quien la habría llevado al Hospital de Cosoleacaque.

Al parecer, los disparos a esta vigilante fueron hechos desde un recibidor de la casa, donde se aprecia una puerta de cristal templado destruida.

Gladys Merlín fue asesinada con un cuchillo, degollada. Su hija Carla fue muerta a balazos. Sus cuerpos fueron encontrados muy cerca, en una recámara, a un costado de la cama, en medio de un gran charco de sangre.

Hasta el momento, no hay una versión de parte de la familia.