Varios municipios del estado de Veracruz padecen la noche de este martes los mega apagones que de igual forma están afectando a muchos estados del país.
Pánuco, Tuxpan, Álamo, entre otros, llevan varias horas sin energía eléctrica. También reportaron otros municipios sin energía eléctrica como Veracruz, Boca del Río, Medellín, y hasta algunas colonias de Xalapa se quedaron sin luz.
Asimismo, reportan cortes en el suministro de energía eléctrica en Poza Rica, Perote, Tlapacoyan, Banderilla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cardel, Altotonga, Cerro Azul, Las Vigas, Misantla, Villa Aldama, Atzalan, Acajete, entre otros. En total, estiman que son casi 3 millones de habitantes los afectados en la entidad veracruzana por estas fallas.
Usuarios del norte del estado mandaron fotos del puente Tampico-Veracruz totalmente en penumbras: “es histórico”, dijeron.
Que es por las tormentas invernales de Texas
El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a millones de consumidores en el país.
La CFE detalló que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas: “No es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación en EU, pero por la interconexión con México, que es muy fuerte de gas natural y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones”, aseveró Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional.
Para hoy, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.
Desde el viernes, la CFE comenzó a detectar la escasez de gas para la producción de electricidad, por lo que solicitó la declaratoria del “estado operativo de alerta”. Al respecto, la comisión informó que el costo del gas en EU es de 3 dólares por unidad de medida, aunque esta contingencia lo elevó hasta 600 dólares.
Cortes aleatorios de energía
El Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales.
“Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos. “No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas.
Cenace solicita apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.
Los cortes de energía afectaron en un principio a Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CdMx y Morelos, así como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global. Ni CFE ni Cenace se pronunciaron sobre las causas que originaron los cortes de energía en estos últimos estados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.
Ya son 26 estados los afectados
México enfrenta cortes de luz en 26 estados del país, informó la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).
A las 19:00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una nueva interrupción del servicio eléctrico que dejó sin luz a 3.2 millones de usuarios, 7.9% de los 40 millones de clientes, precisó la compañía en un comunicado.