No existe variante mexicana del Coronavirus, resuelve Indre tras analizar muestra de Jalisco

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) indicó que la mutación de COVID-19 hallada por la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, no se identificó como una “variante mexicana”.

Tras hallarse una mutación en cuatro muestras tomadas en dicho estado, comenzaron a analizarse para descubrir si se trataba una nueva variante.

Sin embargo, después del estudio de las muestras se determinó que se trata de una misma variante de la cepa descubierta en Brasil, y no de una mutación surgida en territorio nacional.

El Indre confirmó que sólo se halló la mutación E484K, y descartó la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, puesto que no “presentan las mutaciones y características a lo largo del genoma del virus”, por lo que no se considera una variante mexicana.

Por otra parte, se reportó que tras el envío de una muestra del Sistema de Vigilancia Epidemiológico al Indre de un caso positivo de COVID-19 de una mujer que viajó a Brasil, del 10 al 27 de enero, se confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3.

La paciente presentó síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre, tos, diarrea y escalofríos, y se mantuvo en aislamiento domiciliario desde que llegó al país.

Fue la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ la que le dio seguimiento al caso, sin embargo, el monitoreo comenzó 18 días después desde el inicio de los síntomas.

Tras cinco días de no presentar molestias, y sin haber contagiado a ninguno de sus familiares, la mujer fue dada de alta.