La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pidió a la población ahorrar electricidad ante la entrada del frente frío número 36 y la escasez de gas natural que México enfrenta.
Pidió a los mexicanos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica para evitar nuevos apagones y que puedan tener electricidad con la entrada de un nuevo frente frío que golpeará, especialmente, a los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
“Ese es el ahorro para mantener en estas próximas 48 horas, que entra el frente frío número 36, mantener el Sistema Eléctrico Nacional en forma continua para todos los mexicanos, sobre todo, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que es donde el frío está bastante fuerte”.
En conferencia de prensa, Nahle señaló que los apagones ocurridos durante los últimos días son consecuencia de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y el norte de México, que ocasionó el congelamiento de la infraestructura que transporta gas natural.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso sus plantas de generación de combustibles para el restablecimiento de energía, por lo que hasta esta mañana se restableció el 99.9 por ciento del servicio de electricidad.
Apuntó que este miércoles continúan los trabajos de generación de electricidad a través de una inyección de gas desde Manzanillo al sistema Sitrangas.
Aseguró que ningún hospital del país tuvo ni tendrá afectaciones por los cortes programados de electricidad, pues los centros de salud son la prioridad.