Captan a manada de perros azules en Rusia; autoridades investigarán el caso

Una manada de perros azules fue vista en Rusia cerca de una planta química. Las imágenes, que rápidamente se volvieron virales en redes sociales, también captaron la atención de asociaciones defensoras de animales.

A 370 kilómetros al este de Moscú, un grupo de perros fue visto en una carretera. La particularidad fue que estos animales tenían sobre su pelaje algo parecido a tinta azul cian. Expertos temen que sea el resultado de exposición a químicos peligrosos para su salud.

Aunque en redes sociales la conversación de los usuarios se dividió entre quienes encontraron gracioso este hecho, la gran mayoría mostró preocupación por el bienestar de los canes y las consecuencias que podría traer el que estuvieran expuestos a sustancias desconocidas.

También hubo quien señaló que esto podría tratarse de un caso de maltrato animal en que los perros hayan sido pintados con este color a propósito.

Los canes, que en su gran mayoría son de talla grande y mediana, según lo apuntaron otros usuarios “son el resultado de la contaminación tóxica” que aún permanece en algunas partes de Rusia y Moscú.

Más tarde se informó que los animales pudieron exponerse a los productos químicos de una fábrica abandonada cercana a la región. En esta se producía plexiglás y ácido cianhídrico. Hace seis años habría cerrado sus puertas.

El ácido cianhídrico puede resultar letal al ser un material venenoso utilizado como tinte comercial y agente de guerra química. Un exgerente de la planta química apuntó que allí también se almacenaba sulfato de cobre, un químico característico por su color azul brillante.

Por ahora se sabe que las autoridades locales mantienen comunicación con la gerencia para poder ingresar a las instalaciones de la planta y capturar a los canes para estudiarlos. Si estos se encuentran sanos serán dados en adopción.

En 2017 un suceso similar tuvo lugar en India, específicamente en Bombay.