Víctor Hugo Moreno Hernández
Esta tarde se manifestaron en la Plaza Lerdo integrantes de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), quienes acusaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por acoso y discriminación, por lo que pidieron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de SP, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El presidente de la LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, manifestó que los elementos de la SSP los acosan, extorsionan y agreden, de tal manera que no los dejan trabajar en la avenida de Lázaro Cárdenas.
Aseguró que el pasado lunes se puso una queja en Asuntos Internos de la citada dependencia, ya que a una de sus compañeras le fueron robados mil 200 pesos, pues al momento de hacerle una revisión los uniformados aprovecharon un descuido de su compañera para robarle la citada cantidad.
El martes, añadió, “los elementos de SSP llegaron al domicilio de otra chica, en donde la agredieron, la violentaron, le robaron una televisión, la amenazaron, y dijeron que la iban a matar si los denunciaba”.
“Nosotros no tenemos problemas con la Policía municipal, es con la Policía estatal la que acosa a nuestras compañeras que se encuentran trabajando sobre la mencionada avenida”, puntualizó Callejas Hernández.
Dijo que el secretario de SP, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya dio instrucciones para que no se violentaran sus derechos. Apuntó que lo mismo que ocurre aquí en Xalapa, se registra en Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba y Córdoba.
Finalmente, indicó que están recurriendo a otras instancias, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Fiscalía de Justicia estatal, con el fin de señalar a los malos elementos de los policías estatales.