Back in time: Un documental sobre Volver al futuro, “la película perfecta”

¿Quién no ha sido influenciado por Volver al futuro? Frases como ¡Hey, Mcfly!, ¿A quién llamas gallina?, ¡Oiga, Doc! son íconos de la cultura cinematográfica a tal punto que el guion, escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale, es estudiado en varias escuelas de cine como el guion perfecto y como dicen algunos, la película perfecta.

Símbolo de la cinefilia, Volver al futuro es celebrado en un crisol de culturas. Por esta razón nace el documental Back in time, dirigido por Jason Aron, para sondear entre los creadores del film, sus protagonistas y la familia, literalmente, que está presente alrededor del fenómeno que desató.

Dicen por ahí que el tiempo no es sino el espacio entre muchos recuerdos. Pues bien, Volver al futuro es el espacio entre muchas películas.

Y como clásico del cine, Jason Aron expone cada uno de los elementos que integran al filme de Robert Zemeckis: el DeLorean como una máquina del tiempo, el rock de Chuck Berry inventado por McFly al tocar “Johnny B. Goode”, la canción The Power of love de Huey Lewis and the news, las escenas eliminadas de Erick Stolz como Marty McFly y las referencias culturales de los 60.

El documental, de tipo homenaje, se divide en dos partes: la película y los fans. Mientras en la primera parte Aron escudriña la historia de cómo Volver al futuro llegó a ser una historia madura; en la segunda añade una serie de historias en las que Volver al futuro es un estilo de vida, incluso de cómo una persona logró superar el cáncer a través de la reconstrucción emotiva del DeLorean.

Ante lo anterior Back in time queda a deber en cuanto a estructura e investigación. Es notable la poca investigación en cuanto a los detalles del film, así como el desperdicio de testimonios vivos de los protagonistas: Michael Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, entre otros.

Asimismo, la larga duración de la segunda parte llega a ser cansada y sin relevancia para la película en sí, sino más bien para su legado.

Finalmente, el director Steven Spielbierg dice: “Realmente es para mí, y lo puedo discutir con quien sea, la mejor película de viaje en el tiempo que se ha creado”. El director norteamericano también elogia la estructura del guion, que combina el drama, la aventura, la comedia y el amor.

Sin duda, Volver al futuro marcó un legado en cuanto a películas de ciencia ficción se refiere; pero Back in time queda a deber en cuanto al tratamiento de su legado.

Sabías qué…

* Disney rechazó financiar Volver al futuro pues la película habla de incesto en cierta manera
* En el 30 aniversario de Volver al futuro, se mostró la película en Los Ángeles y se batió el récord de más personas en una sala con 17.000
* En el guion de borrador la máquina del tiempo no sería un DeLorean sino un refrigerador