Cobran servicios ambientales por zonas taladas

Redacción Versiones

Una organización llamada “Sendas” cobra por servicios ambientales, cuando se supone que los recursos deberían ser entregados directamente a los ejidatarios para la conservación de los bosques de la región de Xalapa-Coatepec y mantener el flujo de agua.

Pero Sendas cobra incluso por bosques talados.

Lo anterior fue evidenciado en un lugar llamado Miradores, donde –de acuerdo a la fuente– se supone que se pagan derechos ambientales de 20 hectáreas a un pago anual de mil 100 pesos anuales por cada una.



Zona de Miradores, en la cuenca del Pixquiac

Sendas, de acuerdo a su página web, tiene a su cargo un proyecto de la Cuenca del Río Pixquiac, mismo que en los últimos años se ve con menos agua. Presume también tener 200 proyectos productivos más.

“Esta subcuenca es de importancia regional por los múltiples servicios que brinda a la región de Xalapa (servicios ambientales, productos del campo, madera para construcción, leña, etc.), así como por ser una zona donde se conserva una de las principales áreas de Bosque de Niebla (o bosque mesófilo de montaña), así como ser proveedora del agua del 90% de los habitantes de la cuenca, parte de las necesidades diarias de localidades del municipio de Coatepec y el 38.5% de las necesidades diarias de la ciudad de Xalapa”, detalla Sendas.

Lo curioso del asunto es que no hay una vigilancia plena de las dependencias que otorgan el dinero para los servicios ambientales, por lo que no se tiene idea de cómo se realizaron obras, con qué calidad y si realmente está fue realizada.

“Sendas” recibe dinero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Ambiental Veracruzano; luego ellos lo entregan a los ejidatarios, de acuerdo a fuentes dignas de crédito.

“Considerando que CMAS aporta 750 mil 000 pesos, Conafor otros 750 mil y la Sedema otorga 289 mil esto da 1 millón 789 mil pesos y se dan a mil 100 pesos por hectárea; apoyando a 1,100 hectáreas el total que se da es 1 millón 210 mil pesos, por lo que habría un faltante de 579 mil pesos” comenta una fuente enterada del tema, que pide el anonimato.


“Más los proyectos productivos a los cuales no se les realiza ninguna auditoría por parte de la Sedema y su aportación del Fondo Ambiental Veracruzano. Y que lo curioso es que no existe actualmente ningún proyecto de ecoturismo en las cañadas del Pixquiac ya que hace años que este fracasó, así como muchos otros”, relata.

Documentos en poder de Versiones.com.mx, detallan que las proyecciones de ingresos para 2021 de de “Sendas” son de casi medio millón de pesos por dos proyectos: “Consolidación del Programa de Compensación por Servicio Ambientales del Río Pixquiac (PROSPIX)” y “Fortalecimiento del Proyecto de Ecoturismo Cañadas del Pixquiac”.

Sobre esto, insiste la fuente: “En cañadas del Pixquiac hace ya muchos años que no existen paseos. Se supone que realizaron proyectos que como todos los anteriores fracasaron”.

SOBRE EL APOYO PARA LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Es una contribución que se realiza a través de contribuciones en dependencias, que usuarios beneficiados por agua, por ejemplo, retribuyen a la conservación y restauración de bosques que generan e inciden en la producción del vital líquido.

Desde principios del actual siglo, en Veracruz se comenzaron a implementar los pagos por servicios ambientales. Coatepec fue pionero en esa materia en el gobierno de Diego Hernández Alonso.