Seguirán los apagones, vaticina Juan Bueno Torio

Juan Bueno Torio es una persona seria. Lo hemos tratado, y de charlatán no tiene nada. Todo lo que dice, lo que afirma, tiene sustento.

Por eso nos ocupa y preocupa lo que acaba de declarar el ex senador de la República, quien señaló que “los apagones, seguirán por mucho tiempo”, ya que la crisis de suministro de energía eléctrica en el país podría agravarse.

La falta de infraestructura en materia de gas –sentencia- hace que México dependa hasta en un 90 por ciento de lo que produce Estados Unidos.

Añade: la falta de inversión privada endurecen el problema. La reforma energética “se hizo precisamente para que otros actores de la actividad económica, como la iniciativa privada, pudieran participar en la generación energía, producción de petróleo, gas entre otros, porque el gobierno solo ya no podía hacerlo”.

Con la reforma energética se previó el escenario, “pero este nuevo gobierno frenó las inversiones de la iniciativa privada, se dejaron de hacer por el temor a la reacción del nuevo gobierno. Ya no hay inversiones en exploración y los yacimientos de gas que hay muchísimos en el país desde Tamaulipas, Coahuila, norte de Veracruz, incluso en Nuevo León, que tiene el mismo yacimiento de gas de Texas, en los Estados Unidos”.

“Las inversiones en exploración y producción de gas se vinieron abajo con el argumento de que no le van a dar a los inversionistas privados, la exploración y la oportunidad de contribuir con el desarrollo del país. Pemex solo no va a poder. Lo mismo sucedió en Comisión Federal de Electricidad, hasta apenas siete meses escuchamos que cancelaron los contratos de generación de energía eléctrica solar”. En Veracruz “tenemos un yacimiento enorme de gas en la zona de Nautla que llega hasta Alvarado y abarca hasta 170 kilómetros mar adentro. Es un yacimiento de gas enorme, desafortunadamente todas esas inversiones, las canceló el nuevo gobierno, cancelaron las rondas de licitación del petróleo, las del gas, no obstante que en la ronda cero, se le dejó petróleos mexicanos todos los yacimientos ya descubiertos, de mejor calidad, para qué hiciera sus inversiones, pero como no tiene dinero y tecnología no lo hicieron. Además “hay demandas y juicios en contra de esas cancelaciones que sin duda están lastimando el desarrollo y el futuro de México en materia de energía.

Hoy que hay una crisis de gas en Estados Unidos, México no tiene con qué defenderse. Hace 10 años cuando hablamos de la reforma energética, decíamos que dependemos del 36 por ciento de la producción de gas de los Estados Unidos, hoy es el 90 por ciento porque nuestros yacimientos que teníamos con el tiempo han declinado por falta de inversión y por falta de encontrar buenos yacimientos. “Estamos dependiendo más de los Estados Unidos.

Hoy hablamos de soberanía, pero qué es más soberano, ¿qué podamos generar aquí en México a través de los privados nuestra energía, nuestro propio gas, para abastecer a las plantas de energía eléctrica? o estar dependiendo de la voluntad del gobierno de Estados Unidos en especial de Texas, que cerró las llaves porque dijo ‘primero tenemos que defendernos nosotros’”. “¿Qué es más soberano? ¿Invertir en México y poder desarrollar todos los proyectos haga quién los haga, pero bajo las leyes mexicanas? O depender de los Estados Unidos.

Hoy nos envolvemos en la bandera de la soberanía, pensando qué es un barril de petróleo. Ahora estamos bien tronados, sí tenemos un atraso ya prácticamente de 3 años que se pararon las inversiones y por esta inacción y en dos o tres años no vamos a tener la suficiente energía para el crecimiento de México”.

Ojalá que se equivoque don Juan; ojalá que la lengua se le haga chicharrón… pero de mientras ya nos dejó preocupados… nos dejó –como dicen en el pueblo- “con la víbora chillando”.