EnCortoSinCortes | HERNÁNDEZ VILLALPANDO, ¿SUPLENTE DE AHUED?

EN CORTO… SIN CORTES

HERNÁNDEZ VILLALPADO, ¿SUPLENTE DE AHUED?

José Ortiz Medina

Parecía broma, pero reconfirmamos el dato en fuentes de alto nivel. Que efectivamente el ex alcalde de Xalapa y actual diputado federal morenista, Rafael Hernández Villalpando, analiza la posibilidad de ser suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, precandidato a alcalde de Xalapa por Morena, y seguramente también en alianza con PVEM y PT.

Según esas fuentes, don Ricardo estaría de acuerdo en ese esquema, que consistiría en que el empresario sólo sería presidente municipal un breve lapso para que el resto de la administración la culmine el ex Rector de la Universidad Veracruzana. ¿Qué cuando sería el pase de estafeta? Habría dos escenarios: a) Semanas o meses después de haber rendido protesta Ahued para que ya instalado como munícipe pudiera evitar fricciones con los de Palacio de Gobierno; y b) Allá como por 2023, o sea, poco antes de que la sucesión a la gubernatura se ponga al rojo vivo, y así Ahued se lance con todo tras la primera magistratura de la entidad.

Pero… sólo hay un pero…: que a los principales huéspedes de Palacio de Gobierno, al 1 y al 2, no les latería mucho esa idea… Y es que Rafa no goza precisamente de todas sus simpatías.

El bien informado columnista Arturo Reyes Isidoro había comentado hace unos días que Alberto Islas Reyes, Abogado General de la Universidad Veracruzana, estaba contemplado para ser suplente de Ricardo Ahued. Pero algo pasó que ahora andan mencionando a Rafael Hernández Villalpando para esa posición.

Hernández Villalpando, como se sabe, es amigo de Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años. Precisamente siendo alcalde, Rafael tenía como colaborador en el área de Desarrollo Urbano a Arturo López Obrador, ese Judas que luego traicionó a su hermano para aliarse con Javier Duarte y otros priistas. Aunque Arturito ahora dice que ya hizo las paces con su carnal. ¿Había otra opción?

Pero volviendo a H. Villalpando, a los de Palacio de Gobierno no les cayó mucho en gracia que valiéndose del poder que le da la amistad con AMLO, “Fallo” intentó llegar en el inicio de la administración estatal tanto a la titularidad de la Segob como a la SEV. Pero en ambos intentos falló.

Así que si ahora “Rafa” pretende colarse a la alcaldía xalapeña por la puerta de atrás, dudamos mucho que los del gobierno estatal lo dejen pasar.