Ni construían el futuro ni el presente; simplemente ya habían fallecido…. pero recibían becas del gobierno federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en la operación del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la fiscalización de la cuenta pública 2019, realizada por la Auditoría, se señala que se entregaron apoyos a personas fallecidas y se repartieron ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales.

Además, algunos Centros de Trabajo registrados en el programa presentaban domicilios inexistentes o abandonados, mientras que otros centros no presentaron documentos ni pruebas que justificaban cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes.

La ASF encontró irregularidades que se traducen en un probable daño patrimonial por 57 millones 90 mil 400 pesos, de los cuales, más de 48 millones corresponden a pagos realizados a 3 mil 188 beneficiarios.

68 beneficiarios recibieron pagos de la beca en sus cuentas bancarias posteriores a su fecha de fallecimiento por un importe total de 482 mil 400 pesos, mientras que 183 participantes también se beneficiaron simultáneamente del Programa de Apoyo a la Educación Indígena operado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con los resultados de la auditoría de desempeño forense, el programa carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes a la beca y el impacto que tuvieron los jóvenes al participar en este programa.

Los sistemas de información y control interno de la entidad fueron insuficientes y representaron un riesgo para el otorgamiento de los apoyos económicos a la población objetivo y para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa

– ASF

La ASF señaló que el programa atendió a un millón 120 mil jóvenes en 195 mil centros de trabajo; sin embargo, para finales del año solo quedaban 745 mil jóvenes en sus centros de trabajo.

La dependencia a cargo de Luisa Alcalde Luján “no acreditó el mecanismo para evaluar y asegurar que los egresados del programa adquirieron o fortalecieron las habilidades técnicas y socioemocionales señaladas en las constancias de capacitación entregadas a los becarios que concluyeron con la capacitación”.

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ es uno de los nueve prioritarios del Gobierno Federal, el cual tiene como objetivo dar una ayuda económica a personas de entre 18 y 29 años para que aprendan un oficio en un centro de trabajo.